El pasado 9 de octubre, el alto comisionado de la Paz, Miguel Ceballos, intervino ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, y sostuvo en el Congreso de la Republica, que en el momento de la firma del acuerdo de paz, las Farc reportaron como mayores de edad a 272 menores que hacían parte del grupo.
“El Gobierno del presidente Duque hemos hecho un trabajo enorme de verificación con las propias Farc, con la Registraduría General de la Nación y con nuestra oficina, y hemos encontrado que 272 menores de edad, que habían sido registrados como adultos, ahora ya están en el proceso de desvinculación. Esto es importante ¿por qué? porque verificando las listas de los más de 13.500 excombatientes de las Farc, nosotros identificamos que dentro de esas listas había 272 personas que habían sido registradas como adultos, pero que habían resultado ser menores de edad».
Miguel Ceballos – alto comisionado de la Paz.
Además, sostuvo que la Jurisdicción Especial de Paz recibió de parte del Gobierno Nacional el listado completo de los niños, niñas y adolescentes, que estaban reclutados por las Farc en ese momento. Y que en total fueron 406 los menores de edad que estaban en las Farc, todos ellos ya están reportados en los listados en la JEP.
«Como ya lo ha informado las propias Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad, son 406 niños, niñas y adolescentes, que hacen parte de los listados oficiales de personas que habían pertenecido a las Farc y que hoy ya están informados oficialmente a la Justicia Especial para la Paz».
Miguel Ceballos – alto comisionado de la Paz.
Fuente: Colprensa.