El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el frente «Héroes del Catatumbo» del ELN, es el responsable de la masacre registrada en zona rural del municipio de Ábrego. La declaración fue manifestada luego que se desplegara el consejo extraordinario de seguridad, realizado entre los alcaldes de Catatumbo, en la provincia de Ocaña.
El Ministro señaló que ya se estableció La Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización, para dar con el paradero de los autores de los asesinatos. Además manifestó que se ofrecerá una recompensa de $50 millones de pesos a quien proporcione información que aporte a la investigación para hallar a los responsables del hecho.
“Es importante señalar que varias acciones violentas que se han presentado en el lugar, han obedecido a disputas territoriales por el procesamiento de estupefacientes; estas muertes tienen como telón de fondo el narcotráfico, las organizaciones y la disputa del control de este delito en los territorios”.
Carlos Holmes Trujillo – Ministro de Defensa.
También, se confirmó un despliegue de fortaleza militar aérea, desde un equipo especial del Ejército y la Policía que podría permitir la ubicación de múltiples actores armados, que disputan el territorio por el control de las rutas del narcotráfico. En la zona se instalará una mesa de seguimiento con el Ministerio del Interior, la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa, para monitorear el cumplimiento de las recomendaciones de las Alertas Tempranas 024 y 034 proporcionadas por la Defensoría del Pueblo.
“El Ejército y la Policía Nacional, continuarán con la ofensiva operacional contra los criminales que integran el grupo armado organizado del ELN, el frente Carlos Armando Cauca Guerrero y la estructura armada de los Pelusos que delinquen en la región”.
Carlos Holmes Trujillo – Ministro de Defensa.