De acuerdo con el análisis sobre el uso sistemático de tortura y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, realizado por la ONU, se declaró que el presidente Nicolas Maduro y lideres de su régimen están involucrados en crímenes de «lesa humanidad».
Marta Valiñas, presidente encargada de dicha misión de las Naciones Unidas, aseguró que desde años atrás se vienen registrando actos que no cumplen con las medidas establecidas de justicia y que además estuvieron amparados por las políticas de estado y bajo la aprobación de comandantes y altos funcionarios del gobierno.
«La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales, incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura; constituyen crímenes de lesa humanidad».
Marta Valiñas – Presidenta de la misión.
No obstante, la Misión Internacional indagó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en un amplio informe de 443 páginas. También existen otros 2.891 casos para «corroborar los patrones de violaciones y crímenes», como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.
La misión solicitó visitar al país de manera reiterada, sin embargo, el gobierno no respondió ante los requerimientos, por esta razón y debido a la emergencia sanitaria por el Covid19, se procedió a realizar 274 entrevistas bajo la modalidad a distancia.a
Por otro lado, la misión reconoce que en medio de la crisis y las tensiones en el país, el estado intentó mantener el orden público por medio de violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela.
Fuente: Prensa Internacional.