Norte de Santander recibió apoyo del Gobierno Nacional para reactivación económica y asuntos migratorios

El consejero presidencial para las Regiones, Federico Hoyos, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, presidieron la mesa de trabajo.

En el encuentro se abordaron temas como la reactivación económica de Cúcuta y Norte de Santander, la situación migratoria y las acciones emprendidas por los gobiernos Nacional, Regional y los mandatarios locales, así como la estrategia Prass (Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) del Ministerio de Salud. 

Al concluir la jornada, el Consejero Presidencial para las Regiones, precisó los avances señalando que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en compañía de Fontur e INNPulsa acompañarán a los alcaldes locales en la formulación de proyectos empresariales en el Norte de Santander. 

Otro de los acuerdos fue el hecho por el Ministerio del Interior y la Unidad de Riesgo y Desastres que construirán en Pamplona y Villa del Rosario dos Centros de Convivencia Solidaria, para la población migrante por un valor de $7.000 millones. 

Por su parte, la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, anunció la construcción de un Centro Sacúdete para el departamento. Mientras que laVicepresidencia de la República anunció el respaldo a Invíascon inversión de más de $500 mil  millones en infraestructura vial. 

Se espera que estos recursos generen un impulso importante al departamento y a la zona con tres proyectos concretos que son: el puente Mariano Ospina Pérez, la trocal del Catatumbo – La Gabarra, y la troncal central del norte con Pamplona. 

En su intervención, el gobernador expresó que en estos encuentros se plantean soluciones articuladas, las cuáles fueron coordinadas y frecuentes desde el 14 de marzo, díauno en atención a la pandemia. 

«Ha sido importante poder contar con el acompañamiento de ustedes (Gobierno Nacional) en el tema de salud y la coordinación para la toma de decisiones… ha habido una respuesta efectiva a las gestiones que nosotros hemos hecho en materia de infraestructura”. 

Silvano Serrano – gobernador de Norte de Santander.

Asimismo,  se seguirá teniendo una mesa de trabajo con Cúcuta para la reactivación económica, el seguimiento de pandemia y la situación migratoria. 

A su turno, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció el compromiso de realizar sesiones de trabajo presenciales de apoyo directo a las autoridades locales en Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Patios, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander y Ocaña. Las sesiones son un espaldarazo del gobierno nacional a la gestión de los alcaldes y un esfuerzo conjunto para solventar los trabajos asociados a la migración. 

Por otro lado, el mandatario local resaltó la importancia del acompañamiento por parte de la institucionalidad y de su rol en las proyecciones de la ciudad.

“Hoy frente a la reactivación económica no podemos andar con paños de agua tibia, queremos sensibilizar al alto gobierno con proyectos de inversión que muevan nuestra economía, que detrás de las Zonas Económicas Sociales Especiales (Zese) nos permitan compartir el deseo y el sentir de cambiar la foto que tenemos de Cúcuta en Bogotá o en el Exterior, que no es la de la crisis humanitaria de Venezuela”.

Jairo YañezAlcalde de Cúcuta.

Redacción: Prensa Gobernación Norte de Santander

Publicidad