En medio de su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes, encabezada por Canadá, el presidente Iván Duque hizo un claro llamado a la acción a la comunidad donante frente a la población migrante venezolana, señalando que mientras en el caso de Siria, se han entregado más de 3 mil dólares por migrante, la migración venezolana tan solo ha recibido 300 dólares por persona.
“Necesitamos que los recursos que han sido anunciados tengan la agilidad suficiente para ser canalizados en la protección de los migrantes”, aseguró el mandatario, quien aclaró que su pronunciamiento no es una recriminación ni una exigencia.
El jefe de Estado agregó que se ha hecho un esfuerzo fiscal “monumental” para atender a esta población, pero que aún hay retos pendientes.
“Por lo tanto atender esa situación es un deber moral, y esperamos que con los recursos de los donantes podamos hacer una mejor focalización de estos, sobre todo para financiar la atención en salud, la vacunación masiva, la oportunidad de empleo y la consolidación del estatus de protección temporal”, indicó.
Duque también hizo un llamado a los organismos multilaterales para que se entreguen más recursos y expresó que la causa del fenómeno migratorio es la dictadura, y si no llega a su final lo que se tendrá continuamente será un mayor flujo de población venezolana.
Finalmente recordó que Colombia va a entregar un estatus de protección temporal a cerca de 1,8 millones de migrantes provenientes del país vecino.
«El gesto humanitario y de protección de los derechos humanos de los migrantes más relevante que se haya visto en la historia reciente del mundo», concluyó.