Gobierno tiene la obligación de que Jorge 40 y Mancuso respondan ante la justicia y sus víctimas: Procuraduría

Foto: Cortesía
El Gobierno Nacional debe adelantar con celeridad y diligencia las acciones necesarias para garantizar que los exparamilitares respondan ante la justicia y las víctimas.

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General exige al Gobierno Nacional, que garantice que Salvatore Mancuro y Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias «Jorge 40», puedan responder ante la justicia y las víctimas afectadas por el paramilitarismo en Colombia.

“Solo hay 59 fallos ejecutoriados contra exintegrantes de grupos paramilitares y aproximadamente otros 10 se encuentran en apelación, mientras que el juzgamiento de quienes fueron comandantes de esa estructura ilegal no llega al 10% de los casos atribuibles”.

Procuraduría General de la Nación.

Sin embargo, para el Ministerio Público los ex paramilitares deberán presentarse ante un juez, para lograr avanzar en el proceso de la reparación de víctimas, y de esta manera dar una respuesta a los actos individuales y colectivos que fueron perpetuados durante décadas en el país.

Es de recordar, que en el año 2015 el excombatiente «Jorge 40», fue expulsado de la Ley y de justicia y paz, en la que según la Procuraduría, debe responder por graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, ante la justicia ordinaria colombiana.

Además, Mancuso, se encuentra en prisión en una cárcel en Estados Unidos, tras cumplir una pena de 12 años acusado de narcotráfico. El detenido ha señalado en sus declaraciones a exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe por posibles vínculos con los paramilitares, entre ellos, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

Hasta el momento el proceso de extradición de Mancuso, no se ha podido realizar, debido a que el Gobierno de Colombia no ha presentando de manera adecuada la solicitud al país donde se encuentra recluido.

Finalmente, se espera que la situación actual de Mancuso se resuelva, y sea extraditado hacía Colombia, debido a cuestiones políticas. Aunque sus abogados manifiestan que trabajan para evitar que sea enviado a Colombia, pues según ellos, no existen garantías jurídicas ni físicas para el condenado, en el territorio nacional.

Fuente: Prensa Radio Nacional de Colombia.

Publicidad