Habitantes de Hacarí cumplen un mes sin servicios médicos

14 mil personas se están viendo afectadas debido a la falta de profesionales en el puesto de salud de este municipio.

Los habitantes de los sectores urbano y rural de esa localidad señalan que el derecho a la salud se les está vulnerando. Robeiro Muñoz, personero municipal, asegura que la escasez de personal médico, desde hace poco más de un mes, pone en riesgo la vida de la gente.

“Más de 14 mil habitantes no cuentan con médico, por lo que la prestación del servicio está afectada”, dijo el representante del Ministerio Público, quien pidió las directivas del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares el nombramiento de personal idóneo y con experiencia requerido por la comunidad.

Para el funcionario, la situación se convierte en un drama para los campesinos que tienen una inconformidad generalizada. “Cómo es posible que luego de desplazarse desde sus veredas entre tres y cuatro horas, llegan al puesto de salud y no encuentran quien los atienda”, cuestionó.

Muñoz fue más allá en su reclamación explicando que “la situación es triste porque se violenta un derecho fundamental conexo a la vida”.

Pero esta no es la primera vez que los habitantes del Encanto Barí, como es conocido el municipio, se quedan sin atención médica por un largo periodo. El personero recordó que a principios de 2020 los médicos dejaron el pueblo en el marco de un paro armado declarado en su momento por un grupo armado ilegal.

El funcionario recalcó que como defensor de derechos humanos ha agotado instancias para que la solución sea definitiva. Además, hizo un llamado a la Procuraduría Provincial y Defensoría Regional del Pueblo para que ayuden a resolver el problema en beneficio de los hacaritenses.

El alcalde de Hacarí Deiby Bayona también ha hecho la denuncia y manifestando su preocupación pues “este jueves 3 de junio cumplimos un mes de no contar con el personal médico”.

Por su parte, la Empresa Social del Estado se pronunció a través del líder de primer nivel del hospital Juan Manuel Galeano para informar que la situación que se presenta en el Centro de Salud de Hacarí “produce gran angustia a las directivas del hospital quienes han hecho un gran esfuerzo por llevar personal médico a ese lugar, sin embargo, los médicos declinan la oferta laboral al conocer sobre amenazas a la Misión Médica mientras están en ese lugar”.

El funcionario agregó que se han hecho “varias convocatorias al igual que el ministerio de salud, a las cuales no se ha presentado nadie”. El hospital regional recientemente fortaleció los servicios especializados para lograr la atención a sus usuarios con calidad y oportunidad, concluyó Galeano.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad