Incrementó 445% la migración de menores

En el primer semestre de 2023, la cifra de menores migrantes en 'El Darién' incrementó un 445%, de los cuales, la mayoría van sin un adulto responsable.

Desde hace unos años, la situación en diferentes países no ha favorecido a sus ciudadanos, razón por la que movimientos mixtos de migrantes y refugiados han tomado medidas extremas, entre ellas, cruzar ‘El Darién’, una espesa selva ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, situación que se ha salido de control y se ha convertido en un foco principal para el Gobierno colombiano, debido al incremento de población en la zona.

La selva de ‘El Darién’, que se caracteriza por su extendida fauna y flora, también es considerada como la puerta entre la vida y la muerte de los migrantes que deciden adentrarse a ella, dejando atrás a sus familias y a su vida para construir una nueva. Anécdotas por las mismas personas y documentales, han demostrado el peligro que corren los migrantes al iniciar este recorrido, quienes pueden llegar a sufrir de violencias, incluida la sexual, trata de personas, tráfico de migrantes, hurtos, muertes por ahogo, cansancio, desnutrición y más… Pero aún consientes, se ven obligados a buscar un mejor futuro.

Referente a esta situación, con cifras alarmantes, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe, mediante el que se evidencia la grave situación de menores migrantes en la zona de ‘El Darién’, indicando que, 40. 171 niños, niñas y adolescentes (NNA) cruzaron durante el primer semestre del año, una cifra preocupante comparada con la del mismo periodo del año 2022, donde 7.369 menores pasaron la frontera.

Ante el número, se reflejó un aumento del 445% en migración, razón por la que la entidad solicitó al Gobierno Nacional, que Migración Colombia gestione un programa de registro y caracterización de la población migrante de manera urgente, además, también hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que se incremente la atención en estas zonas y se verifique el cumplimiento de los derechos de los menores de edad.

Como ya se sabe, gran parte de la población se ha visto forzada a tomar esta decisión debido a las crisis presentadas en sus países de origen, con el fin de conseguir en otro lugar seguridad y nuevas oportunidades para sus vidas; según se conoció, gran parte de las personas, son provenientes de países como Venezuela, Ecuador, Haití y entre otros…

Asimismo, la entidad indicó que, los menores están migrando sin compañía de sus familias, lo que genera un entorno de mayor inseguridad para ellos, demostrándose más vulnerables y expuestos a la selva sin la protección de sus padres o cuidadores.

 

 

Publicidad