Incremento de violencia en fronteras de Colombia según ONG

Incremento de violencia en fronteras de Colombia según ONG
La ONG indicó que continúan los casos de violencia sexual en contra de niños y adolescentes, y que se han hecho más fuertes debido a la presencia de grupos armados.

La violencia en las zonas de frontera ha aumentado debido a la pandemia y pese a la presencia de tropas militares, lo que continúa afectando a las comunidades que quedan en medio del fuego cruzado. Así lo indicó la Fundación Ideas para la Paz.

Esto se pudo evidenciar gracias a una investigación realizada en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Nariño y Valle del Cauca, donde se registró que aún pese a la firma de los Acuerdos de Paz persiste la violencia, explicó Paola González, investigadora de la Fundación.

“En los territorios limítrofes, por ejemplo, los grupos armados colombianos están llevando acciones armadas para controlar economías criminales, seguir con procesos de adoctrinamiento, ubicar campamentos y por supuesto seguir evitando controles de las autoridades nacionales. Preocupó mucho en el caso de la frontera con Venezuela esta situación de que se incrementó debido al rompimiento de las acciones diplomáticas entre los dos gobiernos y hubo una reducción del control fronterizo por el Covid”.

Paola González, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz.

La investigadora indicó que persisten los casos de violencia sexual en contra de niños y adolescentes y que estos se hacen invisibles aún más cuando en los municipios el conflicto armado se ha recrudecido.

“En 2020 en estos cuatro departamentos hubo 28.626 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años víctimas, es una cifra muy alta pero sabemos que también hay un subregistro enorme sobre estos delitos, pero nos sirve para dimensionar la magnitud del fenómeno al que nos estamos enfrentando”.

Paola González, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz.

En la investigación, además, se reveló que durante los dos meses que se desarrolló se tendría un registro de por lo menos 60 niños reclutados por grupos armados ilegales.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad