Incumplimientos en las vacunas ponen en riesgo la humanidad: Duque

Incumplimientos en las vacunas ponen en riesgo la humanidad: Duque
El Presidente, además, abogó por el multilateralismo como forma de salir de la crisis que ha significado la pandemia del coronavirus.

Al participar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Iván Duque hizo un llamado a una rápida y eficaz distribución de vacunas en todo el mundo. Duque alertó que el retraso y los incumplimientos en el suministro de vacunas contra la Covid-19 pone en riesgo a la humanidad.

«Los retrasos, las demoras, los incumplimientos (…) y el privilegio de unos pocos en estas materias pone en riesgo a la humanidad entera», dijo el mandatario quien abogó por el multilateralismo como forma de salir de la crisis que ha significado la pandemia del coronavirus.

En su intervención pidió a los países de la región iberoamericana fortalecer la capacidad científica e integrar el sector público-privado para que se pueda tener un desarrollo propio de la vacuna contra el Covid-19 y, con ello, avanzar para reactivar las economías golpeadas por los confinamientos y otras medidas adoptadas por los gobiernos para contener la expansión de la enfermedad.

«Debemos asumir además que nadie está a salvo sino hasta que todos estemos a salvo y por ende tenemos que avanzar hacia una inmunización global, equitativa y justa», dijo el mandatario.

Pidió, igualmente, por fortalecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que son «cruciales» en estos momentos de pandemia.

Por otro lado, Duque también dijo que se debe respaldar y fortalecer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en general las herramientas de crédito porque eso permite a los diferentes gobiernos «acceder al endeudamiento para paliar la pandemia».

Finalmente, reiteró que es urgente que en Venezuela termine la dictadura, pues “dejar incubar más tragedia y dolor es simplemente dejarle a la región iberoamericana una bomba tiempo”.

“Tenemos que seguir elevando nuestra voz para denunciar aquellos atropellos de la dictadura que oprime a tantos ciudadanos y que actúan en connivencia con grupos armados ilegales. No levantar nuestra voz, no denunciarlo, al no ser claros en esos aspectos, nos terminará convirtiendo sencillamente en legitimadores de muchas de esas prácticas”, sostuvo el mandatario.

Publicidad