Insisten en que se retome la funcionalidad y formalidad que requiere la frontera

Sectores económicos y comerciales plantearon dificultades para la reactivación con la frontera cerrada.

Tras una reunión con gremios económicos y comerciales, que tenía como propósito avanzar en las propuestas que se presentarán al presidente Iván Duque para la reactivación de los tres puentes internacionales bajo los principios de legalidad, formalidad y seguridad, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, explicó que la Gobernación de Norte de Santander considera que  las autoridades competentes de ambos países deben adelantar todos los esfuerzos para que la frontera funcione con legalidad.  

“Somos muy conscientes de lo que los sectores económicos han planteado: hay una afectación por el no funcionamiento formal de la frontera; la frontera está abierta en sectores ilegales e irregulares y cada día que pasa se está alimentando una ilegalidad que nos preocupa de sobremanera”.

Víctor Bautista – Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

Para el Departamento, el tema sanitario en las trochas tiene un alto impacto en los indicadores de covid-19. “Los puentes están cerrados y aun así los indicadores de coronavirus están altos, no sabemos cuanta es la población que se desplaza y cómo eso afecta el sector hospitalario”, comentó Bautista, quien reiteró que “el funcionamiento de los pasos fronterizos es el mejor control para todos los temas, incluidos los de seguridad”.

Actualmente, la apertura del comercio exterior depende de que Venezuela retire los contenedores que permanecen en los puentes, “Colombia ha tenido todo el tiempo la frontera para carga y las operaciones aduaneras. Depende de Venezuela tomar sus decisiones. Las autoridades de Norte de Santander y el Táchira llevan reuniéndose siete meses y esperamos que se pase a la acción”, puntualizó el secretario.

Redacción: Prensa Gobernación Norte de Santander

Publicidad