Jóvenes luchan por la sostenibilidad del planeta en Norte de Santander

ambiental
Las actividades se han extendido en varios municipios del departamento, en el que el principal objetivo es preservar los ecosistemas.

En Norte de Santander se ha evidenciado el empoderamiento por parte de los jóvenes en pro del cuidado del medio ambiente, en el que utilizan herramientas pedagógicas y artísticas para sensibilizar a la población.

Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta es una plataforma ambiental del departamento, que dirige sus acciones entorno a la educación ambiental, este grupo de jóvenes busca potencializar y sensibilizar a la comunidad nortesantandereana en la importancia de los recursos naturales, y motivar a que desde los hogares se transforme el entorno a favor del medio ambiente.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, Mildreth Hernández Rodríguez, coordinadora de la Plataforma Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta, resalta la importancia de educar a las nuevas generaciones, ya que no basta con hacer jornadas de limpieza, si las comunidades siguen contaminando.

La plataforma ambiental ha logrado articular acciones con el sector público, privado y con las comunidades de distintos municipios, pues la educación es el principal enfoque y el futuro del planeta la motivación.

Su principal metodología son las pedagogías en los niños y sus familias, donde trabajan temas como: manejo de residuos, reciclaje, regulación del autoconsumo, elaboración de huertas caseras como parte del ciclo de la producción sostenible de un hogar, apoyo en logística para jornadas de limpieza y deforestación.

También se vincula el sector artístico para sensibilizar a través del arte, así es el caso de obras artísticas que incluyen retales de las empresas de calzado y marroquinerías, donde reutilizan el material sobrante para construir artículos didácticos y embellecer parques.

Las actividades se realizan en equipo con dinámicas que incentivan el aprendizaje de los niños, lo que permite que los menores compartan ese conocimiento a sus familias, logrando sinergia entre las comunidades.

«A través de la pedagogía tocamos sentires de las comunidades, creamos nuevos hábitos y hemos logrado articular organizaciones sociales con entidades publicas y privadas«.

Mildreth Hernández Rodríguez, coordinadora de la plataforma Juventudes unidas por la Sostenibilidad del planeta.

Se ha compaginado el quehacer juvenil con estas proyecciones, así sucedió en el barrio San Miguel, en el que lograron construir una erosión de 45 metros, en marco de la semana de la juventud, donde se resalta la participación de los jóvenes en el cuidado del medio ambiente.

ATN Digital.

Publicidad