Juez acoge argumentos de la defensa de Salvatore Mancuso y ordena su deportación a Italia

Foto: El país
El Gobierno Nacional afirmó que en contra de Mancuso existen tres solicitudes de extradición

El juez federal confirmó la deportación del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia, así como lo había solicitada su defensa. El detenido tendrá que viajar a New York por las restricciones de la pandemia y de allí partir al país destino. Su salida será antes del 4 de septiembre, ya siendo informado el lugar donde cumplirá su cuarenta, a causa de las limitaciones por el Covid19.

La decisión radicada por el juez, se dió a conocer luego que Mancuso cumpliera la condena de ocho años de prisión Estados Unidos, país donde fue condenado por narcotráfico. El exjefe paramilitar fue encarcelado por 15 años por una corte de Washington, sin embargo, pese a su trabajo y estudio en ella, recibió una rebaja en la pena y en abril de 2020 cumplió la condena.

En el pasado mes de mayo, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación anunciaron que, a petición de las autoridades judiciales de Justicia y Paz, fue presentado al gobierno de Estados Unidos el requerimiento formal para la extradición del exjefe paramilitar.

El Gobierno Nacional afirmó que en contra de Mancuso existen tres solicitudes de extradición:

  • 15 de abril de 2020: requerida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, fue presentada ante el Gobierno de Estados Unidos solicitud de extradición con base en la responsabilidad penal que se le asigna en calidad de autor mediato en múltiples hechos realizados entre 1999 y 2004 en algunos municipios del Departamento de Norte de Santander que causaron 85 víctimas.
  • 13 de mayo de 2020: requerida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, fue presentada ante el Gobierno de Estados Unidos solicitud de extradición con fundamento en la responsabilidad penal que se le asigna en calidad de autor mediato, en múltiples hechos realizados entre 1999 y 2004 en algunos municipios del Departamento de Norte de Santander que causaron 665 víctimas.
  • 20 de agosto de 2020: requerida por el Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, fue presentada ante el Gobierno de Estados Unidos solicitud de extradición con fundamento en la condena del 31 de diciembre de 2008, impuesta por el Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, como autor del delito de secuestro extorsivo agravado.

Publicidad