La frontera, abierta solo para estudiantes

corredor
Fue presentado ante la asamblea de Norte de Santander el informe de la gestión sobre la frontera.

El evento, que se desarrolló de forma virtual, recordó que antes de la emergencia sanitaria de la covid-19, por la frontera se recibía al mes más de 1 millón 300 mil personas provenientes de Venezuela en búsqueda de bienes y servicios en el departamento, lo que explica la interdependencia económica de la zona de fronteriza.

“Aquí hay un tema de diagnóstico migratorio que nos toca mostrarle al gobierno; toda Colombia tiene un más de un millón 700 mil venezolanos, pero ninguna región tiene la visita de millón 300 mil personas que están buscando algo”. 

Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

 Así mismo, explicó que en las últimas semanas se logró la puesta en marcha de un corredor humanitario con enfoque estudiantil, para lo cual se gestionó el ingreso de 193 estudiantes colombianos y venezolanos que presentaron las pruebas Saber 11; la entrega de 724 raciones del Plan de Alimentación Escolar, con el Programa Mundial de Alimentos, Unicef, World Vision y la Secretaría de Educación de Cúcuta a niños y niñas colombianos y venezolanos.

También dijo que se trabaja para gestionar el ingreso de estudiantes para la ceremonia de graduación y los que requieren hacer las inscripciones y matrícula para el siguiente calendario escolar.

“Hicimos el corredor humanitario para todos esos estudiantes que recibieron alimentación escolar, recibieron kits pedagógicos -los que hicieron la prueba Saber-. La frontera ya la pusimos a funcionar en cierta manera, con esos grupos pequeños que son más de 3.500 estudiantes”.

Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

En su informe ante la Asamblea, Bautista explicó los recursos destinados durante la vigencia 2020 por más de $430 millones, así como la gestión realizada con cooperación internacional para la asistencia técnica por más de $170 millones destinados al fortalecimiento del equipo de trabajo en las áreas de derechos humanos, migración, frontera, cooperación y comunicación; además de más de $1.600 millones para la puesta en marcha del Centro de Atención Transitoria de Tienditas.

Para la vigencia 2021 el presupuesto que se destinará es cercano a los $680 millones que estarán destinados a las metas del plan de desarrollo departamental ‘Más Oportunidades para todos’ en las líneas del plan de promoción para la inversión extranjera y nacional en polos de desarrollo; la caracterización para la protección y la estabilización socioeconómica migratoria; el fortalecimiento de las organizaciones sociales de frontera; la funcionalidad transfronteriza; la movilidad migratoria y el plan de ordenamiento y gobernanza fronteriza.

Redacción: Gobernación de Norte de Santander.

Publicidad