Liberan a líder social secuestrado por ELN en el municipio de Convención

"Gracias a Dios que estoy de nuevo en pie para luchar por la comunidad del Catatumbo". Jesús Peinado tras liberación.

107 días en cautiverio duró Juan de Jesús Peinado Mora, líder social e integrante del Movimiento Constituyente Popular, secuestrado presuntamente por el ELN, el pasado 24 de junio en el municipio de Convención.

El Ejército Nacional desarrolló en las últimas horas una operación especial conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional y interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de rescatar al líder social, quien además se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Isidro, del corregimiento de Miraflores, en Convención, Norte de Santander, quien permanecía en poder, al parecer del Frente Héctor del GAO ELN.

En su momento, la Organización de Naciones Unidas (ONU) oficina de Derechos Humanos para Colombia y la  ONG Human Rights Watch expresaron su preocupación por la retención ilegal del líder social e hicieron un llamado al grupo armado que lo había secuestrado, pidiendo el respeto de su vida y la pronta liberación.

De esta manera se dispuso de todas las capacidades institucionales para lograr el rescate de este ciudadano, el cual se logró realizar hoy en el municipio de Teorama.

En este momento el líder social está siendo valorado por personal médico especializado para verificar su estado de salud, con el fin de reencontrarse con sus familiares.

Redacción: Ejército Nacional

Publicidad