Al término del Puesto de Mando Unificado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que las jornadas de manifestaciones en el país dejan un balance de 10 personas muertas, siete de ellas en Bogotá y tres en Soacha, y al menos 403 heridos, entre ellos 194 policías y 209 civiles.
Asimismo, señaló que durante los dos días de protestas se han registrado 90 capturas y 11 aprehensiones de menores de edad, 60 instalaciones policiales afectadas, entre ellas 54 CAI y seis estaciones de Policía, y se han impuesto 469 comparendos por violación al Código Nacional de Convivencia.
Holmes expresó igualmente solidaridad a las familias de las víctimas y a los cerca de 200 uniformados heridos les ofreció apoyo. «A los policías, lesionados cuando protegían a la población, en ejercicio de su deber, todo nuestro respaldo», dijo.
Por otra parte, el ministro aseveró que «causa profundo dolor el fallecimiento de una mujer atropellada por un vándalo que participó en el hurto de un vehículo de transporte público», esto tras los hechos ocurridos en la noche del jueves en la localidad de Suba, mientras se desarrollaban las protestas.
Otros de los datos entregados por las autoridades señalan que 91 vehículos han sido afectados, 33 buses de transmilenio vandalizados, ocho de ellos incendiados, 44 del SITP vandalizados y cinco incendiados y una camioneta particular afectada. Igualmente, el reporte informó que 25 motocicletas y 22 vehículos fueron vandalizadas.
Por último, el ministro Carlos Holmes Trujillo señaló que “se está prestando toda la colaboración, para que la investigación relacionada con la muerte de Javier Ordoñez avance con celeridad”, y que el Gobierno Nacional estableció un plan de alistamiento de la Fuerza Pública para los próximos días.
Redacción: Radio Nacional de Colombia.