Abogada de profesión, y dedicada en tiempo completo a la defensa de los Derechos Humanos, ella es Maria Isabel Maldonado, una mujer que está al servicio de las comunidades más vulnerables en la ciudad de Cúcuta, donde labora diariamente junto a su equipo de trabajo de más de 40 voluntarios de diferentes profesiones en la construcción de una mejor sociedad.
Es mamá, esposa, creyente de los ángeles y energías del universo. María Isabel, es una mujer de admirar que siempre estará con una sonrisa y un sabio consejo que dar. Ella se caracteriza por su nobleza, autenticidad y responsabilidad.
Ha trabajado por 30 años en el desarrollo de la construcción social. Isabel es la directora de la ONG CHRIO Misión Norte de Santander y Colombia, donde se ha enfocado en ayudar a cada una de las personas que han sido víctimas de maltrato intrafamiliar y abusos sexuales, pues esta mujer se encarga de la resolución de conflictos y acompañamiento legal que es donde ejerce su profesión como abogada.
Para ella, trabajar en CHRIO, no es un trabajo, es una actividad que se convierte en su mayor pasión. El visitar las comunidades y el poder orientar y ayudar a las familias que han tenido un mal momento, es la mayor motivación para seguir aportando a la construcción social.
El realizar salidas de campo, conlleva diseñar un plan estratégico para que la jornada salga de la mejor manera, es por esto, que se cuenta con la calidad y responsabilidad de profesionales en los campos de psicología, trabajo social, derecho, medicina, comunicación social, veterinaria… siendo todos, voluntarios de la ONG con experiencia en trabajo comunitario al servicio de defender los Derechos Humanos.
También, es asesora jurídica y coaching de la Secretaria de Equidad y Género de la Alcaldía de San Jose de Cúcuta, orientando madres cabeza de hogar en área rural y urbana en asuntos de género y protección de la mujer. Asimismo, realiza apoyo a la gestión humanitaria como gestora cultural de la Secretaria de Cultura Departamental.
su experiencia laboral es amplia, pero su enfoque es el mismo: defender los Derechos Humanos en zona de frontera, es por esto, que ha diseñado varios proyectos en cuanto a la participación ciudadana, siendo asesora metodológica universitaria de proyectos de investigación dirigidos en Tesis de Grado.
Trabajar con las comunidades vulnerables y en especial, llegar a los barrios donde los niños reciben con alegría a la ONG CHRIO, es para María Isabel, una de las sensaciones más gratificantes del buen trabajo que ha realizado en la protección y ayuda para estas personas que tanto lo necesitan.
Redacción: Inyer Afanador Plata