Más de 28 mil muertes por consumo de drogas

El Ministerio de Justicia confirmó que más de 28 mil muertes se han presentado en los últimos años en Colombia, en hechos relacionados con el consumo de drogas.

 

Esto se reveló en un estudio realizado entre 2013 y 2020, en el que se identificó también que las sustancias que más se consumen son el alcohol, la cocaína y la marihuana, según explicó Andrés Peña, director de Política de Drogas de la cartera de Justicia.

“Esto es un dato muy importante, es inédito y es la primera vez que en el país se hace un análisis en un rango de casi 10 años, evidenciando que más del 90 por ciento de muertes asociadas al consumo de drogas son relacionadas con muertes en accidentes de tránsito. De esos el 80 por ciento corresponden a los grados de embriaguez más altos que tenemos en este momento en el país”, indicó el funcionario.

Así mismo, el Ministerio de Justicia informó que dentro del estudio se encontró que 37 casos de fallecimientos fueron por el uso de medicamentos como la morfina, 19 por tramadol y cinco muertes asociadas al consumo de fentanilo, sustancia que no tenía referencia conocida de mortalidad en Colombia, pero que en Estados Unidos y Canadá causa actualmente miles de muertes.

Publicidad