Según la directora (e) de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Ana Yolanda Cañón, “en el 2021, seguimos trabajando y avanzando en la ruta de reparación administrativa de nuestra población víctima del conflicto armado con el fin de cumplir nuestro mandato institucional en el marco de la ley 1448”.
Agregó que se continuará llegando a otros municipios de Norte de Santander y Arauca, en un trabajo articulado con los entes territoriales para reparar y resarcir los daños ocasionados por la violencia en estos departamentos afectados por el conflicto en el territorio nacional. “Hemos brindado charlas de inversión adecuada de los recursos para que las víctimas conozcan la oferta institucional y de un buen uso del dinero recibido” dijo la funcionaria.
La directora (e) territorial indicó que el proceso se ha realizado en distintas jornadas. En el mes de enero, la entidad entregó en Norte de Santander y Arauca, más de $4.500 millones a 548 víctimas que hoy destinarán los recursos para mejorar sus proyectos y condiciones de vida en los distintos municipios donde residen.
Agregó que, en lo corrido del mes de febrero, la Unidad, ha girado más de $970 millones a 136 víctimas en Norte de Santander. Las recientes entregas se realizaron en Ocaña, con un valor que ascendió a los $535 millones, beneficiando a 74 personas afectadas por la violencia y residentes en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) Convención, Hacarí, Teorama, San Calixto, entre otros. En Cúcuta, 37 víctimas fueron indemnizadas por un valor superior a los $274 millones y en Tibú se entregaron más de $160 millones a 25 beneficiarios de la ruta de reparación individual. De igual manera, el proceso se adelantó con población afectada por la violencia en las poblaciones de Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona, Chitagá, entre otros.
Mientras tanto, en el municipio de Tame (Arauca) en lo que va de febrero la entidad ha girado $365 millones para indemnizar a 45 víctimas del conflicto armado en esta población priorizada en los PDET. Desde ya la Unidad para las Víctimas, adelanta nuevas jornadas en otras poblaciones del departamento (Arauca, Fortul, Arauquita, Saravena, Cravo Norte, entre otros) para continuar con el proceso de reparación por ruta general y priorizada tal y como lo establece la ley.
La directora (e) señaló que los procesos de reparación individual se realizaron cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para garantizar la salud de los beneficiarios y del personal de la entidad.
Por último, Ana Yolanda Cañón recordó a las víctimas denunciar cualquier irregularidad relacionada con los procesos de indemnización y personas ajenas a la entidad que se ofrezcan como tramitadores: “seguimos difundiendo y recordando nuestra campaña “Que no le echen cuentos” es una estrategia de prevención contra el fraude que pretende no solo detectar registros falsos de víctimas sino prevenir frente a intermediarios que pueden aprovecharse económicamente de las víctimas. Reiteró que todos los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios.
Redacción: Unidad de Víctimas