La policía ambiental en compañía del canino de nombre Kenji, logran la recuperación de un primate llamado mico cariblanco en el barrio La Libertad, ahora, ¿Qué pasará con el espécimen?
Según los residentes del barrio manifiestan que el primate llegó huyendo al parecer del lugar donde lo tenían en cautiverio, la comunidad, al ver tal situación, se comunicó con las autoridades para el debido proceso.
Tras el llamado, la policía ambiental de Cúcuta entra en operación y logra la recuperación de este primate perteneciente a la fauna silvestre. Las autoridades hicieron entrega a la Autoridad ambiental, Corponor, para que lleve el debido protocolo en estos casos.
Ahora bien, ¿Cuál es la ruta a seguir en estos casos? La policía ambiental dio su versión, pues ellos tienen entendido que, a través de biólogos idóneos son examinados para que después puedan ser llevados a su habitad natural, y así puedan gozar de su plena libertad. Corponor por su parte, complementó la información, dando explicación de la ruta.
Entran en un proceso de cuarentena, se les valora su estado de salud, y si el estudio que hace el veterinario determina que pueden regresar a su hábitat, son liberados en ambientes naturales apropiados para ellos, en los bosques del departamento.
Autoridad ambiental, Corponor.
Ahora, si están improntados, es decir, relacionan a los humanos con alimentos, es probable que al liberarlos regresen a zonas urbanas, y para evitar conflicto animal humano, se quedan a vivir en el hogar de paso de Corponor en El Zulia. La impronta humana se da, sobre todo, con monos y felinos.
Redacción Carlos Escalante.