MinDefensa declara que casos de civiles muertos en protestas podrían ir a la Corte

El ministro informó que está presto a conocer nombres de policías que no cumplen su función.

Durante plenaria del Senado, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa y Policía Nacional afirmaron que si la Fiscalía comprueba responsabilidad de agentes de policía en muertes de ciudadanos en medio de las manifestaciones, deberán responder ante la justicia ordinaria.

Sin embargo, enfatizó en los resultados violentos en materia de vandalismo que según Trujillo, “correspondieron a una acción coordinada por el terrorismo”.

En el acto legislativo Luis Fernando Velasco, senador del partido liberal, solicitó al ministerio de Defensa que mencione ante el país, al responsable de ordenar a los agentes disparar contra los ciudadanos. También se recalcó la importancia de aclarar si la inteligencia de la institución sabía sobre los supuestos ataques aludidos al ELN y las disidencias de las Farc y por ende, esclarecer su preparación ante el hecho.

Por otro lado, senadores del partido Conservador y Centro Democrático, Efrain Cepeda y Ernesto Macias; propusieron analizar el manejo de derechos humanos, reclutamiento de los agentes y formación dentro de la institución. También mencionaron que los hechos pretendían desinstitucionalizar y desestabilizar la policía al realizar protestas con actos de terrorismo.

En su contrapropuesta el senador Gustavo Petro, afirmó que lo necesario a suceder previamente a las protestas era la renuncia del ministro de la Defensa y describió los hechos como un “golpe de estado propinado por una base policial en torno a la alcaldesa de Bogotá que no le hicieron caso”.

También, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, responsabilizó a la alcaldesa Claudia López, quien según ella actuó con omisión. Además invitó a que renunciaran de los esquemas de seguridad a los senadores que protestan en contra de la policía, por ser propinados por la misma institución con la que se encuentran en desacuerdo.

En su respuesta, el ministro Trujillo, aclaró inicialmente que el actual gobierno no se opone al derecho a la protesta. También precisó que los integrantes de la Policía Nacional son formados con reglas precisas con aprobación para portar armas de fuego, pero solo en situaciones determinadas, sin orden para usarlas en protestas sociales.

“El gobierno tiene claro que las autoridades existen para que quien quiera pronunciarse lo pueda hacer, lo es de naturaleza legal”.

Carlos Holmes Trujillo – Ministro de Defensa

En cuanto a la reforma de la Policía, el ministro mencionó que se encuentran en el proceso que se realizará de una forma integral, con las responsabilidades judiciales que corresponden a los uniformados implicados en los hechos durante la semana pasada. Por ende, solicitó prioridad para las respectivas investigaciones en los diferentes órganos de control donde están remitidos los casos.

“Hay unos policías que mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético”, sin embargo advirtió que “hay que tener claro quiénes cometieron los delitos. Hubo un ataque masivo al ordenamiento de la Policía, eso no se puede dudar. Destruyeron la mitad de los CAI, estuvieron incursos en los delitos de tentativa de homicidio, ataque a servidor público”.

Carlos Holmes Trujillo – Ministro de Defensa.

Fuente: Radio Nacional de Colombia

Publicidad