El Ministerio de Agricultura anunció que fue asignado un apoyo de $1,3 millones para cada pequeño productor del país. La iniciativa pretende apoyar la compra de agroinsumos y maquinarias, así como ofrecer opciones de financiamiento. El proyecto se denomina «Juntos por el campo» y según Rodolfo Zea, el Ministro de Agricultura, busca reactivar la economía del país, por medio del apoyo al campo.
“es impulsar la reactivación económica del país, a través del apoyo al campo con una inversión inicial de $130.000 millones, con estrategias que devolverán la rentabilidad en el corto plazo a quienes se han visto afectados por la emergencia sanitaria”.
Rodolfo Zea – Ministro de Agricultura
El equivalente al $1,3 millones por productor «es el 30% del valor total del gasto, que es la cifra aproximada de lo que normalmente compra un pequeño productor”, según la cartera agropecuaria.
El ministro aclaró que los productores deben estar inscritos en las secretarías de Agricultura, las cuales certificarán su calidad de pequeños productores. A la par, Fiduagraria hará un inventario en depósitos de agroinsumos, y se filtrarán los que ofrezcan “precios justos y capacidad de operación”. Después de estar inscrito, el productor podrá dirigirse al almacén y recibir los insumos con el descuento del 30%. mientras que el almacén podrá solicitar el reembolso de ese dinero a Fiduagraria.
Del mismo modo, en la propuesta para adquisición de maquinaria, las secretarías de los 32 departamentos brindará apoyo por $32.000 millones a cada campesino y pequeño productor.
“con el fin de tener alternativas para la adquisición y uso de maquinaria, equipos e implementos de calidad y eficiencia que faciliten los procesos de cosecha, poscosecha, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios. Cada departamento es el encargado de presentar el proyecto a financiar acorde con las necesidades del sector con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos e insumos agropecuarios durante la emergencia sanitaria»
Rodolfo Zea – Ministro de Agricultura
La finalidad de «Juntos por el campo» es garantizar la continuidad de los procesos de producción de los alimentos fundamentales para los colombianos como frutas, tubérculos, plátano, hortalizas, frijol, cacao, huevo, pescado, carnes de res, pollo, cerdo, ovino, caprino y leche.
El Ministerio anunció también un plan de financiamiento dirigido a los productores afectados como consecuencia del covid. “La idea es apoyar a todos aquellos que han tenido complicaciones en temas económicos, logísticos y de transporte”, indicó el ministro.