“Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes”: el nuevo nombre que tendría MinCultura

El proyecto fue radicado ante el Congreso de la República.

La Ministra de Cultura, Patricia Ariza, radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar el nombre de la entidad a Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Micasa), y otro para cambiar el nombre Día de la Raza por día de la Diversidad e Identidad Étnica y Cultural, respaldada por la vicepresidenta Francia Márquez; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, la senadora María José Pizarro, y toda la bancada del Pacto Histórico. 

“Hoy es un día muy importante en la historia de dolor y de la cultura de este país. Es el 12 de octubre, entonces, vamos a someter al aplauso el proyecto de Ley que incluye dos partes, la primera cambiar el nombre del Día de la Raza por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural. El segundo, cambiar el nombre del Ministerio de la Cultura por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes”, comentó la ministra de Cultura. 

El proyecto busca cambiar “desde la concepción diversa y multicultural del pueblo colombiano, reconocida por la Constitución Política. Así mismo, ampliar la concepción de las economías culturales y creativas, antes limitadas a la denominación de economía naranja”, según dice el texto. La vicepresidenta también resaltó que con la nueva “resignificación” que emprendería el Gobierno en materia cultural, se podría avanzar hacia la paz total. 

La idea de la Ministra es avanzar en cuatro ejes como apuestas centrales, con más y mejores oportunidades para todos: comunidades y territorios a partir de la cultura de paz; Colombia en el planeta y en el mundo; Memoria Viva; y Arte, artistas, y Educación para la vida. 

 Igualmente dejaría de ser usado el concepto de “economía naranja” en programas, proyectos, decretos y textos oficiales, en donde ahora se conocería esa industria como la “Economía Cultural y Creativa”, por “las continuas reiteraciones efectuadas por organizaciones y tratados internacionales”.

Publicidad