Las pocas oportunidades en un país, donde es necesario luchar por subsistir, fueron el detonante para que dos jóvenes emprendedores cucuteños, llevaran el café de la región a traspasar fronteras.
Economistas de profesión, tranquilos, visionarios y apasionados, así son Germán Chaustre y Jorge Carreño, compañeros y amigos de la universidad, además, socios de un maravilloso proyecto, que lleva lo más selecto y suave del café de Norte de Santander a ciudades de Estados Unidos.
Los dos de familia humilde. Germán, de mamá ama de casa y papá comerciante; Jorge, de mamá ligada al sector de la salud, y al contrario que su socio y amigo, siempre ha estado vinculado al tema del café, pues su papá es agrónomo, y allí en sus fincas es donde se cultiva el fruto que los ha embarcado en este viaje.
El espíritu emprendedor siempre lo han tenido. Germán en la actualidad, vive en Estados Unidos, y comparte su tiempo entre, despachar las ventas de Moba, y a su vez, trabaja en el Departamento de Salud de New York, en un programa que busca disminuir la propagación del Covid-19 en la ciudad; por su parte, Jorge, quien continúa radicado en Colombia, es subgerente de una clínica en Cúcuta.
«Recuerdo que desde la universidad hice varias cositas, vendía una que otra cosa para poder pagar alguno de los semestres, me tocó hacer un préstamo en Icetex. Siempre hubo sus momentos difíciles, así que me considero un hombre muy emprendedor, porque no solo lo hacía para poder costear gastos, sino también porque quería iniciar algún proyecto que me permitiera tener un ingreso».
Germán Chaustre, socio Moba Coffee.
Los jóvenes cucuteños, se conocieron en la universidad estudiando la misma carrera, sus deseos por conquistar nuevos horizontes, los llevó a emprender el proyecto Moba Coffee, que busca resaltar y apoyar el producto de la región, tan apetecido en el mundo, y tan poco valorado en su propio país.
«A Moba, lo cultivamos en Los Patios, la vereda Lamutis, esa es la finca de mi papá, de ahí sacamos nosotros el café. Nuestro café es orgánico, el que estamos manejando ahorita. La idea es que, si las exportaciones van a crecer, va a llegar el punto en que no vamos a tener la suficiente oferta, la idea de nosotros es conectar con otros agricultores de la región, para al tiempo poder apoyar estos caficultores de Norte de Santander».
Jorge Carreño, socio Moba Coffee.
Sus anhelos siguen siendo los mismos que cuando iniciaron el proyecto, no solo quieren llevar el nombre de la región en alto, como hasta el momento lo han hecho, ellos además, desean poder ayudar al crecimiento de la región, propiciando empleo, producción y economía.
Sin duda, un emprendimiento ejemplo y orgullo de toda una región.
Redacción: Alexandra Miustes Bejarano.