José Miguel Dau David de 93 años, falleció luego que operarios de la empresa prestadora del servicio eléctrico en el Caribe, Electricaribe cortaran la energía de su casa. La familia de la víctima asegura que los operarios de la empresa no quisieron comprobar la condición del Médico para evitar su muerte.
Los habitantes del sector de Santa Marta, lugar donde ocurrió el hecho, afirman tener excesivos cobros en las facturas de luz que no han podido pagar. La empresa aseguró que por el momento no se pronunciará respecto a los recientes cortes de energía en Santa Marta a viviendas de pacientes que dependen del oxígeno para poder respirar y mantenerse con vida.
La familia de José Miguel declara que hay una reclamación en disputa por el cobro del servicio, sin embargo, esto no fue suficiente para que la operadora provocara que el respirador dejara de funcionar y que el paciente falleciera en una Unidad de Cuidados Intensivos UCI.
Los familiares de Dau registraron cuando el operario asistió y le pidieron que no cortara el servicio: «¿Usted sabe que hay un señor ahí adentro que se está muriendo con un respirador?», se escucha en el video.
En los alrededores también se presentó un hecho similar, que fue el caso de Carlos Infante, un hombre de 64 años que depende de un concentrador de oxígeno. El cual tiene una deuda de 31 meses de energía y debido a su condición de no poder pagar, fue desconectado de su servicio. En este caso, por fortuna, sus vecinos le ayudaron a tener una conexión alterna en su casa y permitir que el equipo siga dándole respiración artificial.
Familiar del fallecido denuncia la situación en redes sociales afirmando una falta de humanidad por parte de la compañía.