Mujer de 99 años en Pereira logró vencer al Covid-19

La nonagenaria padece varias comorbilidades que la mantuvieron en UCI por varias semanas.

Se trata de Leonilde Aguirre Vélez, una mujer de 99 años quien al presentar un cuadro de complicación respiratoria por varios días, fue trasladada al Hospital Universitario San Jorge de la capital risaraldense, desde el municipio de Ulloa, en Valle del Cauca.

Al llegar al centro asistencial le realizaron la respectiva prueba del Covid-19 y efectivamente la mujer era portadora del virus, resultado que representaba una alerta, pues ella presentaba adicionalmente una obstrucción pulmonar crónica, lo cual la convertía en una paciente crítica que de inmediato fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Ingresó con un cuadro de una dificultad respiratoria de más o menos una semana de evolución, y cuando llegó era una paciente que se encontraba inestable y requirió intubación. Tiene antecedentes, lo que hizo que el cuadro fuera mucho más complicado”.

Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del centro hospitalario

Según se conoció, Leonilde recibió una óptima atención, por lo cual fue posible que tuviera una recuperación más pronta, además que estaba siendo valoraron de manera conjunta por un grupo interdisciplinario entre neumólogos, intensivistas e internistas.

La recuperación de la mujer que está a tan solo dos meses de cumplir 100 años de edad, ha generado sorpresa y emoción y ha devuelto la esperanza a las 59 personas contagiadas con coronavirus que continúan en las UCI de Pereira.

Fuente: Prensa Nacional

Publicidad