«Norte de Santander no tiene la energía más costosa del país», informe de Cens

Foto: Informe de Cens S.A E.S.P
Centrales Eléctricas presentó informe sobre sus servicios y cobros.

Ante las constantes quejas de los ciudadanos del municipio de Villa del Rosario por el incremento desbordado en el cobro de las facturas de los servicios públicos, el Concejo Municipal de esta localidad realizó una sesión para analizar dicha situación.

El debate virtual que estuvo liderado por los miembros de la corporación local, contó además con la participación del personero municipal y representantes de la empresa Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P.

William Mondragón, jefe del Área Comercial y Jorge Enrique Cobos, subgerente de CENS S.A E.S.P, realizaron su ponencia para dar respuesta al tema principal sobre la prestación y las tarifas del servicio público domiciliario de energía eléctrica.

La ponencia de los funcionarios estuvo acompañada de un informe presentado ante el Concejo de Villa del Rosario. Los funcionarios manifestaron lo siguiente:

⦁ Las tarifas del sector energético se encuentran reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas y vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que a la fecha la empresa viene cumpliendo plenamente todos los criterios emanados por estas entidades.
Norte de Santander no tiene la energía más costosa del país.
⦁ En la factura que envía CENS, también se cobra el servicio de aseo, alumbrado público y otros cobros.

De acuerdo al informe puede inferirse que, Villa del Rosario en sus estratos 1, 2 y 3 viene en lo corrido del año 2020, generando un consumo residencial promedio básico, es decir, la cantidad mínima de energía eléctrica utilizada en un mes por un usuario típico para satisfacer sus necesidades básicas, lo que corresponde a 200 Kwh por mes de acuerdo con la Ley 188 de 1995.

Sin embargo, los estratos 4, 5 y 6, presentan elevados consumos en los últimos meses, entre 400 y 860 Kwh por usuario.

Informe Cens Grupo EPM

Del mismo modo, la empresa CENS afirma que, entre los meses de febrero y noviembre del presente año, el costo unitario de la tarifa de energía está congelado, y que hasta el 30 de junio se brindó el beneficio del 10% por pago oportuno a trece mil doscientos tres (13.203) usuarios que se acogieron a la medida. Por otro lado, más de quince mil trescientos se les aplicó el pago diferido del consumo de energía.

Pese al detallado informe quedó cierto inconformismo por las intervenciones realizadas en la sesión del Concejo Municipal.

Así lo manifestó a través de un vídeo enviado a ATN Noticias, el concejal Guillermo Acevedo, quien manifestó: «en la sesión quedó muy claro que centrales eléctricas no tiene ninguna voluntad de ayudar a las comunidades rosarienses y del Área Metropolitana”.

Guillermo Acevedo, Concejal de Villa del Rosario

Conoce aquí el informe completo de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P.

Publicidad