Norte de Santander presenta plan de regreso a clases con alternancia para el 2021

El modelo de alternancia sería aplicado en los colegios que cumplan con todas las condiciones de bioseguridad e infraestructura para el inicio escolar del 2021.

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, presentó este domingo 8 de noviembre al Ministerio de Educación Nacional el Plan de Alternancia, el cual es la hoja de ruta para las administraciones departamental y municipales para orientar a los establecimientos oficiales y no oficiales en el proceso de retorno de los estudiantes a las aulas de manera gradual, progresiva y segura en el 2021.

“Con este documento se busca contener y disminuir la deserción de los estudiantes, reducir las implicaciones a la salud mental de los niños niñas y adolescentes generando estrategias para garantizar adecuadamente el derecho a la educación, preservando la vida”.

Laura Cáceres Secretaria de Educación

El plan contempla las etapas de planeación y alistamiento, implementación y seguimiento, y ellas se resumen en el conjunto de criterios y acciones de orden pedagógico y administrativo tendientes a caracterizar y analizar las variables epidemiológicas, poblacionales, institucionales y territoriales involucradas en la generación de las condiciones educativas y de bioseguridad requeridas para mantener la continuidad del proceso formativo de las niñas, niños y jóvenes.

De igual manera, se desarrolla la gestión para el acondicionamiento de las instalaciones y la preparación de la comunidad educativa bajo condiciones seguras para el proceso de retorno.

Para ello se conformó un comité intersectorial, a través de la Resolución No. 0589 del 29 de octubre, encabezado por la Secretaría de Educación en el que también tienen asiento la Secretaría de Gobierno, Gestión del Riesgo de Desastres y el Instituto Departamental de Salud., además, del trabajo articulado con las alcaldías municipales y directivos docentes.

Algunas consideraciones del plan:

  • Es una guía o sugerencia que de acuerdo a la autonomía institucional cada establecimiento educativo podrá adoptar de acuerdo a sus competencias y capacidades.
  • Este modelo de Alternancia contempla la asistencia del 30% máximo de estudiantes por aula.
  • El modelo de alternancia mantendrá la estrategia de educación en casa, es decir que habrá actividades sincrónicas, asincrónicas y momentos presenciales que buscan preservar la salud mental, de actividades físicas, prevención de sedentarismo y espacios de socialización y acompañamiento que se profundizará a través de talleres.
  • Cada institución determinará a qué población va a estar dirigido el modelo propuesto, teniendo en cuenta los estudios epidemiológicos y la capacidad instalada.
  • Si un estudiante se acoge a la alternancia para el próximo año, los padres de familia darán la aprobación una vez sea socializado el protocolo de bioseguridad por el establecimiento educativo.
  • Cada plantel educativo debe presentar su propio Plan de Alternancia, para lo cual la Secretaría de Educación les brindará asistencia técnica para la construcción de dicho documento, el cual debe ser aprobado por las autoridades locales.

“La alternancia no es una camisa de fuerza que se debe implementar de manera obligatoria en los establecimientos. Se trata de una alternativa que tendrán las familias y los estudiantes para continuar sus estudios en medio de la pandemia. Cada padre de familia tiene la autonomía de enviar a sus hijos a las aulas, así como los docentes de volver a la presencialidad”.

Laura Cáceres – Secretaria de Educación

El comienzo de clases está previsto para el 25 de enero, de acuerdo a la Resolución No.2938 del calendario escolar para el año 2021.

Redacción: Prensa Gobernación Norte de Santander

Publicidad