Norte de Santander sigue haciendo frente a emergencias por lluvias

El 100% de municipios de Norte de Santander reportan afectaciones por la temporada de lluvias.

El Departamento Norte de Santander continúa atento a las alertas emitidas ante los diferentes eventos generados en la temporada de lluvias.

En los últimos días las autoridades registraron afectaciones en el 100% de los municipios, principalmente por inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos de tierra.

Según registros de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN,  trabajo que se adelanta en cabeza delos consejos municipales de gestión de riesgo, unas 2.506 familias han sido afectadas. 

Por lo que corresponde a crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, 226 familias han tenido que ser evacuadas preventivamente en el departamento; de igual forma, la malla vial también se ha visto deteriorada, reportando al momento 148 vías y 14 puentes afectados por la alta turbidez de las afluentes. 

Hay registro de 202 bocatomas de agua municipales con alteraciones, causando desabastecimiento de agua en algunos municipios, tanto en sus cascos urbanos como rurales. Por ello, se recomienda a la comunidad tener reservas de agua en tanques limpios y sellados para conservar la calidad de la misma. 

Los municipios de Cúcuta, Arboledas, Bochalema, El Zulia, San Cayetano, Sardinata, Salazar de las Palmas, Toledo, Labateca, Puerto Santander, Santiago, Villa del Rosario y Los Patios, entre otros, son de los más afectados por la temporada de lluvias; no obstante, con apoyo de los concejos municipales, organismos de socorro, la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hanarticulado acciones de atención y respuesta. 

Hasta el momento, se ha brindando abastecimiento de agua con carrotanques y visitas de inspección -para el diseño de informes técnicos- en los municipios, permitiendo que se adelanten los procesos de gestión de proyectos específicos para la mitigación y recuperación, según corresponda con el Plan de Acción Departamental. 

“La recomendación sigue siendo estar atentos a las alertas de los organismos oficiales para minimizar daños. Nuestra labor, como Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, es el monitoreo 24/7 de las eventualidades reportadas en el territorio departamental, para salvaguardar las vidas de los nortesantandereanos, como es la premisa del señor gobernador Silvano Serrano Guerrero”.

Adriana Arias CarrilloConsejera Departamental de Gestión del Riesgo.

Se recomienda mantener las medidas de bioseguridad paraprevenir enfermedades respiratorias que se podrían generar con la temporada de lluvias. 

Recomendaciones

1. Activar los Sistemas de Alertas Tempranas.

2. Activar los planes de contingencia municipal.

3. Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

4. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta

5. Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

6. No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.

7. Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

8. Evitar arrojar basuras y otros tipos de elementos a los cauces de las quebradas, ya que se pueden producir represamiento.

9. Realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas del alcantarillado, canales y bajantes, esto evitará taponamientos y obstrucciones.

10. Revisar, ajustar, limpiar o cambiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.

11. No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

12. Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

13. Estar atento al incremento del cauce de las fuentes hídricas, en caso de alguna anomalía, advierta a sus vecinos y al consejo municipal de gestión del riesgo de su localidad.

14. Evitar el desplazamiento en momento de presentarse las precipitaciones.

15. Descargue en su celular la aplicación Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Redacción: Prensa Gobernación de Norte de Santander

Publicidad