Demanda busca que habitantes de calle no sean multados por hacer necesidades en vías públicas

Foto: Cortesía
Se argumenta que la norma es violatoria a los derechos fundamentales, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad.

La Corte Constitucional admitió una demanda que busca eliminar multas a habitantes de la calle por realizar sus necesidades fisiológicas en vías públicas. La petición es propuesta por la organización Temblores ONG, quienes afirman que el artículo del Código de Policía que sanciona a todo aquel que sea sorprendido orinando o defecando en la calle, es inconstitucional.

Temblores ONG asegura que los habitantes de calle no cuentan con acceso a baños públicos, lo cual es una amenaza para su dignidad humana. Además, sustentan que la situación es un foco de violencia física, verbal y económica cuando son descubiertos por la ciudadanía y las autoridades en vía pública. Por la última, las personas son sometidas en algunas ocaciones a «prácticas policiacas humillantes y denigrantes».

«Aplicar sanciones policiales a las personas habitantes de calle por realizar necesidades fisiológicas es inconstitucional porque el Estado no ha garantizado la disponibilidad de baterías sanitarias y las pocas que existen discriminan y niegan el acceso de habitantes de calle».

Temblores ONG

La iniciativa busca que el artículo 140 del Código de Policía, no sancione a la población de calle hasta que se les garantice baños públicos o espacios privados para el acceso a sus necesidades fisiológicas. En caso de no ser aprobada dicha propuesta, los demandantes solicitan que sea prohibida la multa tipo 4 para los los mismos y que le sean aplicados de manera única la sanción de participación en programas comunitarios o actividad pedagógica de convivencia.

Publicidad