ONU pide atender alertas tempranas de la Defensoría para prevenir masacres

Según la ONU varias de las áreas donde ocurrieron estos crímenes fueron alertadas por parte de la Defensoría del Pueblo.

El último informe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a las autoridades competentes a prestar atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de prevenir masacres como las ocurridas en los últimos meses.

“Me uno a la sociedad colombiana, al Gobierno y a los actores políticos en condenar los múltiples homicidios que han tenido lugar en los últimos meses, incluidos los de niños y jóvenes, e insto a las autoridades a que lleven a los perpetradores a la justicia”.

Informe de la Misión de Verificación de la ONU.

A juicio de la ONU varias de las áreas donde ocurrieron estos crímenes fueron objeto de alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo y por esto es necesario que los actores encargados de la protección de la sociedad civil trabajen de manera coordinada para dar respuesta a las mismas y brindar asistencia a las comunidades.

De igual forma, la organización ratificó que se necesitan medidas más sólidas para proteger a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc, así como un enfoque reforzado en el apoyo a los afectados por el conflicto.

“La violencia implacable contra los excombatientes sigue afectando a los procesos de reintegración y consolidación de la paz en general, como lo ilustra la reubicación de excombatientes y sus familiares de antiguas áreas territoriales para la formación y reinserción en Antioquia y Cauca, y la continua salida de excombatientes de otras antiguas áreas territoriales para formación y reintegración y de nuevas áreas de reintegración. Es importante mantener medidas de seguridad para excombatientes que deciden permanecer en antiguos espacios territoriales para recibir capacitación y reintegración”.

Informe de la Misión de Verificación de la ONU.

Redacción: Radio Nacional de Colombia.

Publicidad