Opiniones dividas frente al paro nacional del 28 de abril

El próximo paro ha sido foco de diferentes criterios que no dudaron en hacer saber su posición de esta manifestación.

Mañana miércoles 28 de abril está convocada una nueva jornada del paro nacional para manifestarse, entre otras razones, en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional en el Congreso. Las opiniones sobre esta manifestación están divididas, teniendo en cuenta que el país atraviesa el tercer y más difícil pico de la pandemia, que mantiene muchas UCI de distintas regiones sobre el 80% de su ocupación.

Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó que el paro se realizará bajo estrictos protocolos de bioseguridad en aras de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que participen. Resaltó que durante la pandemia se han realizado algunas marchas en el país y que en ningún caso se ha conocido que estas movilizaciones hayan provocado brotes masivos. 

“De los protocolos que recomienda el Ministerio de Salud, el más difícil de cumplir es el distanciamiento social, pero nosotros ya tenemos alguna experiencia. El año pasado hicimos una serie de movilizaciones muy importantes y en medio de la pandemia, y nadie podrá salir a decir que esas marchas tuvieron algún impacto en los contagios”.

Fabio Arias – Fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores

El representante de la CUT aseguró que, a diferencia de las aglomeraciones que diariamente se presentan en el transporte público, las concentraciones en las marchas tienen menos riesgos de contagio considerando que se realizan al aire libre.  

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, aseguró en el programa que es irresponsable promover aglomeraciones en pleno tercer pico de la pandemia.

“Nosotros estamos solicitando a los organizadores del paro para que lo aplacen. Yo creo que aquí todos debemos pensar en el bien común, debemos pensar en la totalidad de colombianos que estamos en riesgo, que tenemos un tercer pico que ha cobrado muchas más vidas por día que en los meses anteriores”.

Gilberto Toro – Presidente de la Federación Nacional de Municipios

Indicó que llevar a cabo esta jornada de protestas viaja en contravía con lo que se ha venido realizando desde hace más de un año para proteger la vida de los colombianos y salvaguardar la economía del país.

Por el momento, la jornada de manifestaciones continúa programada para este miércoles 28 de abril en varias ciudades del país. De acuerdo con el fiscal de la CUT, en Bogotá se tienen proyectados 17 puntos de concentración, que tendrán como destino final la Plaza de Bolívar. Sin embargo, informó que muchas de las movilizaciones se realizarán al interior de las localidades, con el objetivo de minimizar las aglomeraciones en el centro de la ciudad. 

Agregó que las personas que no puedan asistir a las protestas por motivos de seguridad sanitaria, podrán llevar a cabo sus expresiones de inconformismo desde sus casas, que incluye el cacerolazo nacional que se llevará a cabo a las 8 de la noche

“Las personas que no pueda salir puede apoyar con carteles en las ventanas de sus casas, pancartas en las puertas y que se dediquen durante todo el día a moverse en las redes sociales, y a mover esa cantidad de expresiones con vídeos y memes, que ellos nos ayuden a mostrarle al país esa indignación generalizada”, concluyó.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad