A través de una intrevista dada a un medio televisivo internacional, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, habló sobre la ruta que se debe tener para lograr una transición política en su país.
Guaidó reiteró que no están de acuerdo con las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre que busca renovar la Asamblea Nacional, pues estas representan «un patrón de fusilamiento, una trampa que pretende confundir a la opinión pública internacional».
El dirigente político habló sobre cinco elementos o condiciones centrales que deben tenerse en cuenta para que en Venezuela haya elecciones libres, justas, competitivas y de esta manera el voto se convierta en una herramienta de lucha y dignidad para el pueblo venezolano:
- El pueblo venezolano debe ser quien elija a sus candidatos, y no la dictadura.
- Que los partidos estén en manos de sus legítimos dirigentes.
- El Consejo Nacional Electoral venezolano debe ser electo por el Parlamento Nacional como dicta la Constitución.
- Que haya un cronograma electoral claro.
- Se mantenga en las elecciones una observación internacional.
Guaidó reiteró que continuarán luchando por lograr una transición política, económica y humanitaria en el país. “Esperamos lograr la transición en Venezuela antes del seis de diciembre».
Manifestó a demás que para que esto se logre «debe irse Maduro del poder y dejar la usurpación para lograr un espacio de transición y ampliar una acción humanitaria en Venezuela», y más ahora, que el pueblo venezolano enfrenta dos batallas: «la batalla por la vida en contra de la pandemia, como la batalla contra la dictadura y un régimen que no respeta ningún tipo de derecho».