Posible colapso en hospital de Ocaña por pacientes con problemas respiratorios

La cifras diarias de pacientes con dificultades respiratorias han aumentado considerablemente.

En lo que va corrido de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el área de contratación y cartera del Hospital Emiro Quintero Cañizares, reveló la cifra de personas que se han atendido en su centro asistencial y respiratorio, donde se reciben usuarios provenientes de la región del Catatumbo y sur del Cesar.

Según lo indicado por Edry Sánchez Álvarez, asesor de la Empresa Social del Estado con sede en Ocaña, Norte de Santander, entre el 18 de septiembre y el 17 de octubre de este año, se tuvo un incremento considerable con 426 personas atendidas.

“Esto significó que ascendimos en el último periodo en un 33%, con relación con el mes pasado que se presentó un decrecimiento del 16%, quizás esto se debió a las frecuentes lluvias que azotan a la provincia de Ocaña”. 

Edry Sánchez Álvarez – Asesor de la Empresa Social del Estado, Ocaña.

El funcionario explicó además que hubo picos grandes en la concurrencia de pacientes, subiendo de un promedio de 8.9 usuarios por día, pasando a 15 con algunos días de picos altos de 30 pacientes, lo que podría generar colapso en el centro respiratorio transitorio.

Para llevar a cabo este análisis, se tuvieron en cuenta los perfiles epidemiológicos, según las etapas de vida del usuario, dando como resultado que la juventud es el grupo que más ha consultado por urgencias respiratorias con el 56 por ciento, siendo este el de mayor población activa; seguido de personas mayores de 45 años con el 34 por ciento; y por último los afiliados de infancia, que comprenden del primer año a los 17, con el 10 por ciento.

El reporte entregado destaca que los hombres consultaron en menor número de veces con 191 casos, en comparación con las mujeres con 235, consecuentes con la distribución de la población. Así mismo, por nacionalidad ha disminuido la atención a migrantes, con solamente 24 casos, equivalente a un 6 %. 

“Según el reporte de urgencias, 345 usuarios ingresaron y les dieron salida inmediata, lo que significó que en un 81% fuimos resolutivos, pues actualmente contamos con capacidad humana, técnica, de infraestructura para la atención, sin embargo 81 usuarios equivalentes a un 19% requirieron observación u hospitalización”.

Por otra parte, 35 usuarios fueron remitidos hacia otros centros de nivel de complejidad, incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución, mientras que 391 fueron dados de alta.

En ese sentido, el gerente de la Empresa Social del Estado reiteró el llamado a la comunidad para recordar las medidas de protección, como el uso correcto del tapabocas, aislamiento selectivo y el lavado frecuente de manos. 

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad