Puntos esenciales que incluirá el proyecto de ley sobre el teletrabajo

El proyecto pretende regular la modalidad del trabajo en casa a fin de beneficiar a empleadores del país.

Se anunció el pasado 8 de diciembre en la sesión de comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara, el proyecto de ley que busca regular la modalidad de teletrabajo. Una propuesta que llega al Congreso de la República con un llamado de urgencia.

“El trabajo en casa llegó para quedarse; por eso vimos la necesidad de reglamentar esta modalidad de trabajo, y como Gobierno Nacional, a través de este ministerio, presentamos ante el Congreso este proyecto de ley para reglamentarlo. Esperamos todo el apoyo para sacar adelante esta iniciativa, que beneficia a trabajadores y empleadores, y ayuda a proteger el empleo en medio de la pandemia”.

Ángel Custodio CabreraMinistro de Trabajo

Según, el senador Motoa, la propuesta asegura que el teletrabajo no es necesariamente un rol que implique que el empleado esté conectado todo el día para cumplir con sus funciones de trabajo.

También, se afirma que el teletrabajo es una modalidad que debe implementarse en situaciones excepcionales, con las mismas relaciones laborales, manteniendo los puestos de trabajo.

Se espera que al ser expedida la ley, los empleadores solo envíen a sus empleados al teletrabajo desde casa por máximo tres meses. En caso de mantener la modalidad durante 6 meses, se tendrá que modificar los contratos laborales, adecuandolos al teletrabajo.

 “El objetivo es que se mantengan las relaciones laborales y se conserven puestos de trabajo. Una vez expedida la ley, los empleadores solo podrán enviar a sus empleados a trabajar en casa por tres meses máximo, prorrogables por tres meses más”.

Senador Carlos Fernando Motoa.

Por su parte, el ministro de Trabajo enfatizó que “adoptar esta modalidad requiere coordinación entre los empleados y los empleadores” a fin de no resultar una imposición para los empleados, pues, se espera que el proyecto permita la oportunidad para asumir funciones desde la alternancia.

Las empresas que se adapten al proyecto, se espera que sus empleados continuen con las mismas garantías y derechos acordados en el contrato. Lo que incluye: jornada laboral, trabajo nocturno, horas extra, dominicales, festivos y descansos.

Los trabajadores no estarán obligados a laborar en los tiempos de descanso autorizado y, deberán recibir las respectivas capacitaciones en las competencias digitales. Además, la empresa tendrá que reconocerles un auxilio de conectividad,

En cuanto a las herramientas de trabajo, el ministro argumentó que ‘en teletrabajo los empleados pueden disponer de sus propios equipos y demás herramientas, siempre que medie acuerdo con el empleador; si no hay acuerdo, el empleador debe suministrar los medios de trabajo, de acuerdo con los recursos disponibles. Previo a la implementación del trabajo en casa, toda empresa y entidad pública o privada deberá contar con un procedimiento tendiente a proteger este derecho”.

También, la empresa deberá reconocer un auxilio de conectividad a las personas que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales; esto quiere decir que los recursos que se hayan destinado para pagar su subsidio de transporte se transformará para este pago.

Por último, Carlos Fernando Motoa, aportó que la iniciativa no somete a un acuerdo entre empleador y empleado con condiciones mínimas para trabajar en casa “pero sí establece reglas y estándares que luego tendrán que ser desarrollados mediante reglamentación del Ministerio del Trabajo”.

Fuente: Semana

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