Radican proyecto para regular el trabajo de paramédicos y atención prehospitalaria

El senador Carlos Fernando Motoa, autor de la iniciativa, dice que es necesario garantizar buenas condiciones para este personal de salud.

Ante el Congreso de la República, el senador Carlos Fernando Motoa, radicó un proyecto de ley que busca regular el trabajo de los paramédicos en Colombia y la atención prehospitalaria con la intención de garantizar ciertas condiciones para el ejercicio de las funciones de estos profesionales.

Asimismo, la iniciativa tiene como objetivo mejorar la atención que reciben los colombianos que sufren lesiones en los accidentes y que son auxiliados, en un primer momento, por este personal de salud.

“En Colombia, históricamente, los accidentes de tránsito han sido un problema de salud pública y los paramédicos (técnicos y tecnólogos en atención prehospitalaria) son fundamentales para, no solamente la atención de emergencias, accidentes, catástrofes, eventos naturales, sino que esos primeros 60 minutos después del accidente son fundamentales para la recuperación y trascendentales para salvar vidas”.

Carlos Fernando Motoa, senador de la República

El senador del partido Cambio Radical explicó que se buscará que tecnólogos y técnicos tenga definidas sus competencias y las responsabilidades en el manejo de las emergencias. “Esto requiere personal capacitado, idóneo, pero, sobre todo, que tenga un marco legal que los proteja y que también asigne las responsabilidades que hoy no están en la normatividad colombiana”, dijo.

Asimismo, mencionó que la idea es conformar equipos interdisciplinarios que puedan ayudar a salvar las vidas de las personas en momentos de catástrofe o emergencias. Motoa, aclara que el proyecto no pretende profesionalizar este ejercicio.

Fuente: Prensa Nacional

Publicidad