Rama Judicial tendrá que pedir perdón a atleta por declararlo culpable por delito sexual

La Rama Judicial deberá pedir perdón a un atleta por haberlo sindicado injustamente de cometer un delito sexual. Dado que la justicia penal lo declaró inocente de esa acusación, la entidad debe pagarle a él y a su familia al menos 229 millones de pesos y ofrecerle excusas públicamente.

En abril de 2009 fue sentenciado a 10 años y 10 meses de prisión. El 30 de junio del mismo año el atleta recuperó de nuevo su libertad, gracias a que el Tribunal Superior de Bogotá revocó la condena que le había impuesto un juez penal de esa misma ciudad y lo declaró inocente.

El caso llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que negó las pretensiones advirtiendo que este hombre había sido denunciado por una mujer que aseguraba que había ejercido violencia en su contra.

Los demandantes apelaron la decisión y el caso llegó al Consejo de Estado que accedió a la solicitud de reparación, al considerar que el delito de acceso carnal no existió, «no hubo acción alguna de parte del procesado que provocara su detención», explicó.

«El juez penal que impuso la condena en primera instancia lo hizo incurriendo en un error de hecho por falso raciocinio, pues la evidencia indicaba que existieron lesiones, pero no prueba de un sometimiento sexual tardío o sobreviniente a una relación sexual consentida, si es que hubo», concluyó el alto tribunal.

Publicidad