Reactivan 72 horas para permisos de reclusos según el Inpec

La medida será implementada después de seis meses donde los reclusos no han podido ver a sus familias. La salida deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad

El director general del Inpec, Norberto Mujica Jaime, explicó por medio de una circular, que se reactivarán los permisos de 72 horas, para los internos.

Tal como lo estaban haciendo antes de empezar la pandemia, los reclusos disfrutaban de beneficios administrativos, en los que se les permitía salir de prisión, pero debido a la propagación excesiva del virus en el país, se tuvo que cancelar esta medidas.

No obstante, el pasado 19 de marzo, durante una videoconferencia, el Director General, dio a conocer la suspensión a terminó indefinido de los permisos de 72 horas que se daban en los centros penitenciaros.

Es decir, que los prisioneros llevan seis meses en los que no pueden ver a sus familias, sin embargo, están a la espera de una nueva reactivación, en donde gozarán al reencontrarse con sus seres queridos al menos por 72 horas.

Esto quiere decir, que los permisos serán reactivados, pero los reclusos deberán cumplir con las medidas establecidas por el Inpec, en donde tengan un lavado excesivo de manos y protección personal. Antes de las salidas se debe revisar detalladamente que las penitenciarías no presenten casos positivos de Covid-19, para el reingreso tendrán que someterse al examen médico.

Según, Mujica, los beneficiarios serán llevados a un pabellón aparte, en donde tendrán control de aislamiento y prevención, para evitar contacto con los demás reclusos, después de regresar a la cárcel.

Recalcó, que los centros penitenciarios que no cuenten con infraestructura amplía, deberán reasignar las celdas por nuevos grupos de internos, teniendo en cuenta la división entre los reclusos que se quedan y los que regresan de su beneficio, así mismo mantendrán un control estricto para evitar el ingreso de elementos prohibidos dentro de la instituto.

La universidad de los Andes, por medio de datos, dio a conocer que en Colombia hay 56 centro carcelarios con casos activos de coronavirus y 1.392 reclusos infectados.

Fuente: Prensa Nacional.





Publicidad