Reviva las noticias que marcaron a Colombia y a Norte de Santander en los últimos 7 días

Les compartimos un resumen noticioso de los hechos más relevantes ocurridos durante la semana.

1. Inseguridad en Cúcuta y en el país

Múltiples hurtos fueron registrados en la capital nortesantandereana desde el inicio de la semana, donde fueron intimidados varios ciudadanos en diferentes sectores de la ciudad y despojados de sus pertenencias. El caso más viral fue el robo por 45 millones de pesos a un comerciante dentro de un centro comercial.

También fueron registrados más de 3 homicidios y varios ataques de sicariato. Por otro lado, una nueva Masacre en el Carmen de Bolívar dejó 4 asesinados sin información sobre la causa.

2. Cúcuta será militarizada en 17 zonas centricas

Concejales de la Alcaldía de Cúcuta solicitaron acompañamiento del Ejército Nacional en diferentes zonas de la ciudad para mitigar la delincuencia y mantener la seguridad y el orden. Dicha solicitud será respondida al ubicar los uniformados en 17 zonas inseguras de Cúcuta.

3. El Cúcuta Deportivo no jugará en el Estadio General Santander

La Liga colombiana de fútbol y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMRD, declaró que el campus deportivo de la ciudad no cumple con las buenas condiciones para los encuentros del fútbol profesional. Por lo tanto el equipo tendrá que buscar otra sede para reiniciar la liga, pues la gramilla que actualmente la cubre, ya cumplió con su cliclo de utilidad.

4. Aprueban Ley de Regalías sin artículo que beneficiaba al fracking

La modificación del proyecto que regula el Sistema de Regalías fue aprobado sin incluir el polémico artículo 210, que buscaba permitir la explotación y/o exploración de los yacimientos no convencionales a un precio del 60%. De la nueva ley se aplaude que por primera vez, se destinará un 5% para proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

5. Asesinato de Javier Ordoñez en manos de la Policía

La noche del martes se conoció la muerte del abogado Javier Ordóñez, de 45 años de edad, quien fue sometido por agentes de la policía a múltiples descargas eléctricas, que tras usar la pistola taser lo dejaron sin vida. El hecho se encuentra en investigación, ya han sido procesados 7 uniformados y fue citado el director de la Policía Nacional a rendir informes sobre los abusos autoridad de la institución. También se trabaja en una modificación dentro de la organización.

6. Manifestaciones en Cúcuta y el país por rechazo al abuso policial

Debido a la muerte de Javier Ordóñez, ocasionada por el abuso policial, ciudadanos se manifestaron en diferentes ciudades del país para rechazar la extralimitación de la institución en procedimientos policiales. Las aglomeraciones culminaron en actos de vandalismo y enfrentamientos que terminaron con un balance negativo de varios ciudadanos y agentes muertos y heridos. En Cúcuta grupos sociales, juveniles y estudiantiles se dieron la cita en el comando central de la Policía, donde fue atacada la misma. El Gobierno Nacional atribuye coordinaciones de actos violentos a grupos disidentes de las FARC y el ELN.

7. Feministas protestan por violación de un médico a joven durante cita médica en Bogotá

Mujeres se reunieron para pedir justicia ante el caso de una estudiante de enfermería de 21 años, quien denunció que fue violada por un ginecólogo de esa entidad durante una cita médica. El ginecólogo de 52 años le solicitó que se quitara la ropa para hacer el chequeo médico, sin embargo, al estar desnuda la obligó y forzó sexualmente. El atacante fue capturado por la Fiscalía y se encuentra detenido en centro carcelario por los delitos de acceso carnal violento.

Publicidad