Riesgos en financiación del Posconflicto

Foto: Cortesía
El 15 de agosto de 2017, concluye el desarme de las FARC, lo que se conoció como el fin del conflicto. Sin embargo, esa era una acción de las firmadas en el acuerdo final entre Santos y Timochenko el 24 de noviembre de 2016 luego de algunas modificaciones en el Congreso

En ocasión de su compromiso en la implementación de los acuerdos de paz y casi a cuatro años de este hecho histórico, la Contraloría General de la República, en un documento de 371 páginas, a través de la Contraloría Delegada para el Posconflicto, entregó al Congreso su informe de seguimiento sobre el cumplimiento de las responsabilidades fijadas a los diferentes sectores y entidades a quienes se les asignó tareas en el Plan Marco de Implementación -PMI. 

La Contraloría General de la República –CGR-, en el seguimiento a la ejecución de los recursos y al cumplimiento de las metas del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto presenta los principales avances y obstáculos en cada uno de los Puntos del Acuerdo Final, e identifica los riesgos más relevantes tanto en materia de financiación y ejecución presupuestal, como en la implementación de las políticas públicas que contemplan el Acuerdo. 

El informe expone, entre otras, siete grandes situaciones de riesgo: 

  • Se puede presentar un déficit en la financiación para la implementación de la Reforma Rural Integral RRI.
  • Se advierten demoras en los procesos de adjudicación de tierras para el desarrollo de Programas y Proyectos con fines Reincorporación, ninguna entidad de derecho público ha solicitado la adjudicación de tierras para el desarrollo de programas y proyectos con fines de Reincorporación. 
  • Prevalece el retraso de la aprobación y adopción del Plan Nacional de Educación Rural PEER. 
  • Se reitera el riesgo de planeación y sostenibilidad financiera de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR). 
  • Se evidencia ausencia de recursos para la implementación de los mecanismos de participación electoral. 
  • También se menciona un riesgo de sostenibilidad financiera del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). 
  • Existen retrasos en los pagos de la Asistencia Alimentaria Inmediata (AAI).  

    Extractado del comunicado de prensa N°103 CGR.

Publicidad