Simulacro Nacional: 38 municipios de Norte de Santander participaron

El evento se realizó de manera virtual.

A las 9:00 a.m., la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, activó la alarma del Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Fronterizo – CEGIRD, y su sala de crisis, para iniciar el Noveno Simulacro Nacional orientado a la autoprotección; desde allí, se recibieron las comunicaciones y afectaciones reportadas por los coordinadores municipales. 

Para esta ocasión, el simulacro se adelantó de forma virtual y con ejercicios de simulación en mesa, a fin de poder evaluar, actualizar e implementar los planes de emergencia, municipales, familiares, empresariales y comunitarios, de tal forma que los nortesantandereanos comiencen a crear conciencia en las medidas de prevención necesarias para afrontar cada eventualidad. 

La actividad contó con la participación de 38 municipios, 96 empresas públicas, 135 empresas privadas y 5 ONG comunitarias, y se trabajó sobre 5 planes comunitarios y 705 planes familiares, todo enfocado en el autocuidado para evitar el aumento de contagios de Covid-19. 

Las administraciones municipales reportaron como principales afectaciones atender incendios, avenidas torrenciales, inundaciones, sismos y remoción en masa. De acuerdo con los resultados, en total, se evacuaron 12.009 personas, 355 personas resultaron heridas y 201 afectaciones se presentaron en el departamento. 

“El ejercicio se adelantó con normalidad y activa participación por parte de las administraciones municipales y las diferentes empresas, esperamos desde la Consejería Departamental seguir fortaleciendo los planes de emergencia, los niveles y capacidades de respuesta en el departamento, así como los procesos de resiliencia en la comunidad”.

Adriana Milena Arias Carrillo – Consejera Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por su parte, en la cúpula chata, el equipo de brigadistas de la Secretaría General, verificó las rutas de evacuación y los puntos de encuentro. 

Redacción: Prensa Gobernación Norte de Santander

Publicidad