Tormenta Iota: Inundaciones y deslizamientos, tras su paso por el Caribe

Las playas permanecerán cerradas debido a las malas condiciones climáticas, pues se pronostican fuertes lluvias durante el fin de semana.

El paso de la tormenta tropical Iota por Centroamérica y el Caribe comenzó a hacer estragos en varios puntos al norte de Colombia. La Dirección General Marítima (Dimar) informó que este fenómeno podría alcanzar la categoría de huracán, lo que puede generar precipitaciones, vientos fuertes y altura del oleaje a la largo del litoral y la zona costera.

Varios barrios de Cartagena están inundados debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas. El aguacero llegó acompañado de vendavales que también generaron deslizamientos en algunos sectores de la Heroica.

Las inundaciones se presentan en barrios como Villa Rosa, Villa Gloria, Bostón, Torrices, El Pozón, Socorro, San José de los Campanos, entre otros, mientras que los deslizamientos han ocurrido en el barrio Pablo VI, Las Brisas, Nelson Mandela y Albornoz.

Las crecientes han dejado atrapados varios vehículos. El desbordamiento de caños también ha generado afectaciones en niños y adultos mayores. Debido a las constantes lluvias en inundaciones en los diferentes barrios de Cartagena, el sistema Transcaribe suspendió el despacho de varias rutas alimentadoras.

“Policarpa se encuentra repleto ahora mismo. Necesitamos el corte de electricidad para que las casas que estén llenas no afecten la vida humana”, comentó con desesperación una de las habitantes de uno de los barrios de Cartagena.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), hace un seguimiento de la situación que se presenta. Algunas familias aseguran que sus viviendas están bastante afectadas y piden ayuda.

“Nuestra casa presenta más de un metro de agua. La verdad es que necesitamos que nos ayuden porque tenemos niños y son los que más se afectan y algunos de ellos ya se nos están enfermando”.

Yesenia Bolaño – Habitante afectada.

Las lluvias también se han presentado en municipios del departamento de Bolívar como Turbaco, Arjona, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar. José Ricaurte, director de Gestión de Riesgo de Bolívar, hizo un análisis de la situación.

“La temporada de huracanes ha generado bastantes precipitaciones y esto genera unas elevaciones en los niveles de los afluentes importantes. Hay que recordar que el departamento de Bolívar es bañado por el río Magdalena, Cauca, Sinú y tenemos la depresión Momposina y todo el tema de la zona norte”.

José Ricaurte – Director de Gestión de Riesgo de Bolívar

Ricaurte indicó que la situación también se ha agravado por la falta de mantenimiento de los afluentes en materia de dragado, lo que ha causado sedimentaciones y estas provocan que las corrientes terminen afectando los bordes de las cuencas, lo cual afecta a viviendas y cultivos.

Por ahora, se pronostican fuertes lluvias durante todo el fin de semana en esta región del país.

En Barranquilla, tal y como había pronosticado el Ideam, desde el jueves se vienen registrando intensas lluvias que tienen en alerta a las autoridades. La Gobernación del Atlántico, por medio de su oficina de Gestión del Riesgo, emitió recomendaciones generales para evitar emergencias.

En la capital del departamento las autoridades, durante esta semana, han venido pidiendo a la ciudadanía que no arroje basuras a las calles debido a que estas taponan las rejillas de las canalizaciones de los arroyos, ocasionando inundaciones. El pasado 6 de noviembre la Alcaldía informó que durante los últimos 20 días había retirado una tonelada de diaria de desechos de las rejillas.

En el municipio de Puerto Colombia, producto de las lluvias, fueron reubicadas 10 familias cuyas casas colapsaron debido a un deslizamiento de tierra, no se registraron heridos tras la emergencia.

En Córdoba también se han sentido los embates del ciclón que está golpeando al Caribe con intensas lluvias en las zonas rurales de municipios como Puerto Libertador, San José de Uré y Ciénaga de Oro, donde el invierno, desde hace varios meses, ha inundado cultivos campesinos.

Por su parte, la Alcaldía de Santa Marta informó que este sábado 14 de noviembre las playas de esa jurisdicción permanecerán cerradas debido a las malas condiciones climáticas.

“Debido a las malas condiciones meteorológicas y marinas, el Indetur y las autoridades distritales por prevención cierran las playas de la ciudad para proteger la vida y la salud de turistas y locales”, señaló el comunicado.

El Ideam sugirió a los departamentos como Magdalena y Cesar estar en alerta ante posibles crecientes súbitas y deslizamientos.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad