Trata de personas aumentó en Colombia

Las principales víctimas de Trata de Personas son las mujeres.

El Día Mundial contra la Trata de Personas, es declarado con el propósito de concientizar a la humanidad sobre la problemática que sucede con cada una de las víctimas de este delito.

Existen muchos factores que provocan el desplazamiento, como la situación económica, limitaciones de educación, acceso limitado a un trabajo digno, la discriminación, la falta de atención sanitaria y demás. Todo esto conlleva a que este grupo de personas sea el objetivo clave para los traficantes.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos años se ha presentado un declive en cuanto a los procesos de detención de las personas involucradas y el reconocimiento de las víctimas que sufren por este delito. Durante el 2020 se presentó un 11% de disminución y un 27% de decadencia en las condenas.

Asimismo, se ha evidenciado que con la llegada de la Pandemia COVID-19 se ha deteriorado las oportunidades para operar, debido a las restricciones que se proclamaron durante este periodo, lo cual condujo a que los traficantes recurrieran más a la clandestinidad.

En Colombia el porcentaje de victimas ha aumentado un 36%, ocasionando una señal alarmante para el país. Según el Ministerio de Defensa, aseguró que en lo que lleva de recorrido el año la taza de Trata de Personas se ha elevado a un 79% ocasionando una era alarmante para el país.

Cabe resaltar que la Trata de Personas es un grabe delito y una total violación a los Derechos Humanos, por ende, la estrategia para este 2023 por parte de la ONU es hacer un llamado de atención a los gobiernos, las fuerzas públicas y la sociedad para reforzar las medidas de prevención y atención a las víctimas y, asimismo, concientizar a la sociedad sobre la problemática que se vive mundialmente.

Redacción: Lili Erazo

Publicidad