Trata de personas: una realidad en Colombia

Según Unicef, Colombia es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, en su mayoría en las modalidades de explotación sexual, trabajo forzado y matrimonio servil.

Esclavizar, explotar y vender; las tres palabras que sintetizan la trata de personas, una verdad latente en Colombia y en el mundo, que no se detiene y que al contrario, cada día le arrebata una niña, niño, mujer o un hombre a la sociedad.

Hoy 30 de julio, ATN Televisión se une a la fecha que establece desde el 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial Contra la Trata de Personas. Una ocasión que impulsa a desmantelar su existencia y a promover la  protección de los derechos humanos; exigiendo a los involucrados, al estado y a la sociedad, una mayor conciencia que permita la protección de cientos de personas, que se encuentran indefensas de esta oscuridad que tanto asecha en medio de la vulnerabilidad.

Pero, ¿qué es la trata de personas? Según, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es una «violación de derechos humanos que cosifica a las personas, las esclaviza y las convierte en mercancías de un negocio altamente lucrativo».

Un delito que aumenta día a día en Colombia, a causa de las desigualdades socioeconómicas y de género, que somete a personas inocentes a la explotación sexual, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, servidumbre doméstica, mendicidad ajena o al tráfico de órganos.

Ilustración: Susana Godoy – periodista ATN Televisión.

 

 

 

Publicidad