Sindicatos de trabajadores CUT, CGT, CTC y centrales de pensionados CDP Y CPC, quienes conforman el Comando Nacional Unitario, expusieron la propuesta para el aumento del salario mínimo para el año 2021.
Inicialmente, las centrales harán la propuesta de un salario mínimo base que corresponda a un millón de pesos, de la mano de un subsidio de transporte de 120.000 pesos. Representando de esta manera un aumento de más del 13%.
En una segunda medida, se propondrá una renta básica para los colombianos desempleados empleo o sin ningún tipo de ingresos. Así mismo, piden que se subsidie el total de las nóminas de las empresas; micro, pequeñas y medianas para salvarlas de la crisis y de esta forma, reactivar los empleos con derechos para todos los trabajadores.
Para finalizar, pedirán la derogatoria del decreto 1174, el pago de las deudas de los trabajadores de la salud y la formalización de los trabajadores.
El primer día de negociación del salario mínimo está convocado para el 18 de noviembre, un día antes del paro nacional previsto para este jueves 19 de noviembre.
Fuente: Radio Nacional de Colombia