Víctimas del conflicto podrán adquirir nuevamente subsidio de vivienda

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que los beneficiarios que hayan sido desalojados en el marco del conflicto podrán volverse a postular.

El magistrado José Fernando Reyes en La Sala Plena de la Corte Constitucional, informó que las personas ya beneficiarias del subsidio de vivienda que hayan sido víctimas del conflicto armado, podrán postularse una segunda vez.

La Ley 3 de 1991 establecía que la única excepción para volver a ser beneficiario del subsidio de vivienda de interés social era si esas viviendas habían tenido afectaciones debido a desastres naturales o atentados terroristas. Ahora a estas condiciones, también se suman quienes hayan sido despojados de sus casas como consecuencia del desplazamiento forjado en el conflicto armado.

“Los accionantes consideraron que las expresiones “por una sola vez” y “o por atentados terroristas” contenidas en el artículo 6 de la Ley 3 de 1991, infringen el preámbulo y los artículos 1, 2, 13 y 51 de la Constitución; 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y los derechos fundamentales de las víctimas del desplazamiento forzado reconocidos por la Corte Constitucional”, afirmó la jurisprudencia.

Este pronunciamiento se hizo luego de estudiar una demanda instaurada por la Comisión Colombiana de Jurista, quienes insisten en que el Congreso incurrió en una omisión legislativa al no tener en cuenta dentro de las excepciones a las personas que perdieron su vivienda en hechos de violencia.

Luego de estudiar la normatividad, la corte definió dicha norma como discriminatoria, pues solo incluye a un grupo determinado de personas, dejando de lado a quienes a pesar de haber recibido el subsidio no disfrutaron realmente del beneficio, por razones ajenas a su voluntad, vulnerando así el derecho fundamental a la vivienda digna.

Publicidad