Uno de los sectores más golpeados por la actual crisis sanitaria del Covid-19, es el turismo, el cual se está enfrentando al reto de una reapertura gradual con varios requisitos que debe cumplir para que las operaciones de este importante sector comercial se reactive poco a poco y empiece a ver nuevamente resultados económicos.
Se conoce que la contribución del turismo al PIB en el segundo trimestre de 2020 cayó un 100%, es decir, desapareció por completo la actividad turística como consecuencia de las severas restricciones globales al movimiento de personas. Aunque es previsible que el turismo recupere gradual y lentamente su dinámica, esta se realiza de manera diferente a lo que habíamos conocido, pues varias medidas de bioseguridad se deben cumplir como el porte obligatorio de tapabocas, controles de temperatura, distanciamiento físico entre 1 y 2 metros, según las normas establecidas en cada país, entre otras.
A pesar de que muchos destinos ya están comenzando a abrirse a los turistas y los viajes nacionales e internacionales tanto terrestres, fluviales y aéreos se retomaron, la incertidumbre es grande. ¿Qué tan preparados están los establecimientos y operadores turísticos para garantizar la bioseguridad? ¿Será más fuerte el temor a contagiarse o las ganas de viajar? Y en el caso de quienes estén dispuestos, ¿tendrán los recursos suficientes para asumir el gasto?
ATN Televisión entrevistó a la Representante Legal de la agencia de viajes Global Magical Travel de Cúcuta, Liceth Maranto Pájaro, quien nos contó cómo afectó la pandemia su empresa y cómo se preparan ahora para la reactivación de este sector.
¿Cómo se vio afectada su agencia de viajes frente a la pandemia?
R. El Covid-19 tuvo un impacto negativo para el turismo. Nuestra agencia cerró las puertas desde marzo hasta julio, lo cual ocasionó que los ingresos se redujeran a cero, y que el grupo de trabajo que estaban conformado por 4 personas, en estos momentos solo estamos 2.
¿Cómo recibe este sector la reactivación de los viajes tanto terrestres, fluviales como aéreos?
R. Muy felices, con muchas expectativas, trabajando de la mano con otros colegas del mismo sector con los cuales nos hemos unidos para gestionar ayudas del gobierno, y hacer más lazos comerciales que nos permitan salir adelante juntos.
Sabemos que esta reactivación es paulatina, y que hay que ganar la confianza del viajero, como también estamos seguros que nuestra recuperación financiera va hacer algo lenta pero segura.
¿Qué estrategias han tenido que implementar para retomar sus operaciones?
R. Desde que abrimos nuevamente al público, nuestra estrategia ha sido mantener informado al pasajero sobre todos los protocolos de bioseguridad que se requieren en aeropuertos, hoteles e instalaciones de estos. Hablarles sobre la importación del autocuidado.
Nunca dejamos de tener contacto con nuestros clientes, a pesar que nuestras oficina tenía las puertas cerradas, nuestra cercanía con los clientes se mantuvo, siempre enviando mensajes positivos, de resistencia, de fe, y esperanza, porque este virus afecta mucho la parte emocional, y la depresión no nos permite ver más allá de una solución o una salida, como dice el refrán «no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista».
¿Considera qué al reactivarse los viajes aún estando la pandemia, las personas usarían esta opción como una terapia para desestresarse?
R. Sin duda todos quieren respirar otro aire, salir del encierro, pero también es cierto que en estos momentos el sector del turismo, de los viajes no es una prioridad para el tema del consumo; la mayoría de nuestros clientes piensan en salir de deudas, recuperarse económicamente. Las personas que viajan son las que tenían un plan comprado y lo desean reactivar.
Desde que volvieron a prestar el servicio en la agencia de viajes, ¿Cómo han sido las ventas, han aumentado?
R. Las ventas han estado en un 3%, teniendo en cuenta que la apertura de los aeropuertos ha sido paulatina tanto nacional como internacional. Nosotros vamos paso a paso en la recuperación. Tenemos fe y confiamos en Dios que esto lo superaremos.
¿Considera que la ciudadanía está preparada para empezar a viajar nuevamente?
R. La forma de viajar ha cambiado, tenemos un tiempo para acostumbrarnos, y para prepararnos aún más, mientras se retoma a la normalidad. Por el momento le estamos informando al pasajero todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado.
La representante de la agencia de viajes, Liceth Maranto, termina haciendo un llamado a todos los profesionales de su gremio para que se unan y trabajen en equipo, y en especial en este momento, pues como ella lo manifiesta «la unión hace la fuerza y no es momento de ver competencia, sino de trabajar de la mano para salir adelante juntos».