Asamblea departamental instaló 3er periodo de sesiones ordinarias

La corporación de Norte de Santander, arrancó su último periodo de sesiones de este año donde esperan continuar con los programas encaminados al desarrollo de la región.

Un nuevo periodo de sesiones ordinarias instaló en la Asamblea de Norte de Santander, el gobernador Silvano Serrano, quien destacó lo importante que ha sido para la administración departamental el acompañamiento permanente de la Duma en el marco de estos 7 meses, desde llegada la pandemia covid-19 al departamento.

El mandatario regional rindió un informe de las acciones emprendidas desde el Ejecutivo, especialmente en lo relacionado con el plan específico para mitigar los efectos del coronavirus, tales como la habilitación de una red de laboratorios para la toma de muestras PCR, logrado en compañía del Gobierno Nacional y las universidades públicas de la región; así como la ampliación hospitalaria, habilitación de camas y modernización de las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales de Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

Silvano se refirió a la incorporación de recursos que se avecinan en cuanto a vías, electrificación rural y la financiación de proyectos productivos para el Catatumbo, de la mano con las entidades nacionales y la cooperación internacional; asimismo, habló de los ingentes esfuerzos por garantizar educaciónsubsidiada 100% a los estudiantes universitarios, la alimentación escolar y la garantía de derechos, no solo humanitariamente al tema de la migración, sino educativa en la frontera. 

Aprovechó para decir que las rentas del departamento se han visto menguadas por efectos del congelamiento económico en un 25%, situación que obligó a la administración a reorganizar el presupuesto y con base a ello priorizar los recursos de la vigencia 2020-2021 de la mejor manera y con garantías de transparencia. 

Fortalecer el deporte, mediante la aprobación de un tributo; asegurar recursos para la educación; afianzar la integración mediante la Región Administrativa y de Planeación del Gran Santander (RAP), y presentar un proyecto de ordenanza para la aprobación de las rentas, gastos y recursos de inversión de este año, serán algunas de las propuestas que se someterán al debate.

De la misma manera, el gobernador dijo que mañana viernes “instalaremos las mesas preparatorias tendientes a lograr unos mínimos protocolos, para lo que podría ser la apertura de la frontera con Venezuela”. 

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Gregorio Correa, indico que el legislativo departamental también presentará iniciativas, una de ellas que contará con el apoyo del gobernador y de las secretarías de Cultura y Desarrollo Económico, que tiene que ver con declarar a la panela como patrimonio cultural inmaterial, alimenticio y nutricional de Norte de Santander. 

“Esto lo haremos como apoyo a una iniciativa nacional que fue propuesta por los presidentes de las 32 asambleas del país, ante una posible solicitud de patente presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio por una empresa multinacional que quiere monopolizar el comercio de la panela en nuestro país”, precisó Correa.

Redacción: Prensa Gobernación de Norte de Santander

Publicidad