Juan Pablo Gelvez, cineasta cucuteño lleva sus producciones a escala internacional

juan
Ha sido convocado en 30 festivales nacionales e internacionales de cine, de los cuales ha sido merecedor de dos premios.

Más allá de planos, luces y guiones, hay una historia real. Juan Pablo Gelvez, es un realizador audiovisual autodidacta de Cúcuta. No habla mucho, pero imagina cúmulo de historias. A simple vista se podría decir que tiene una vida aburrida. La neutral mirada que lo caracteriza está enfocada en los mejores planos y escenarios, que ambienta con música épica para darle la intencionalidad perfecta a cada capítulo de su vida.

Mientras en los pensamientos pasan fotogramas de grandes ideas y se inspira por las exitosas producciones del cine y la televisión, Juan Pablo protagoniza su propia historia.

Cada vez que le prestaban un computador, él aprovechaba no solo para ver cómo se hacen películas, sino también para leer curiosidades extras, entre ellas, construir cosas. Es así como decidió comprar algunas partes de computador para luego construirlo él mismo. De esta manera empezó a editar pequeños videos desde su casa.

Mientras trabajaba, sacaba un par de horas para navegar en internet y ver cómo era el mágico mundo audiovisual, hasta que decidió buscar la forma de seguir sus sueños.

Nunca dejó de lado ese pensamiento de productor cinematográfico. Siempre observaba documentales, películas y videos detrás de cámaras. Solo lo veía como una forma de pasar el tiempo y no imaginaba que podría hacerlo algún día a gran escala.

Para él era tan cotidiano ver la realización de estos productos, que se le facilitaba navegar en internet y practicar con programas gratuitos. Callado pero curioso, son características de Juan Pablo, entre esa silenciosa boca había un atento oído.

En una ocasión escuchó que el instituto donde estudiaba planeaba cambiar el diseño de su página web. Un poco inseguro, recomendó un diseño al comité de comunicaciones. La propuesta no fue aceptada, pero le dio la oportunidad para ser parte del área de imagen creativa de la institución.

Poco después Juan Pablo sorprendió al equipo creativo. Propuso un logo animado, el cual fue aceptado por el comité. Desde entonces es el encargado de manejar las redes sociales del instituto, tomar fotografías en las eventualidades y hacer videos institucionales. De esa manera pudo comprar su primera cámara.

En el 2017 Juan Pablo tuvo la oportunidad de participar como asistente de dirección y script, en un corto llamado Menguante de la Fundación Cinerama.

Meses después escribe y dirige su propio cortometraje llamado Tentación, obra audiovisual que supera las cuatro millones de reproducciones en YouTube y ha estado seleccionado en festivales de cine como: El Festival de Cine y Cortos de Norte de Santander 2017, Festival Internacional de Cine CINERAMA 2017, Escaleta FEST 2017, Tercer Festival de Cine Ipiales Sin Fronteras 2018 y 5°SENA Short Film Festival 2018.

En octubre del 2018 estrenó un cortometraje llamado El Arte Oscuro, el cual fue un éxito, tanto así que tuvo dos funciones en la misma noche porque el auditorio se quedó pequeño con las personas que asistieron.

Este film ha estado seleccionado en 11 festivales de cine como: 4° Festival Ipiales Cine Sin Fronteras 2019, Best of Latin America Short Film Festival 2019, entre otros. Además quedó como finalista en LAS VEGAS GLOBAL FILM FEST 2019 y nominado al premio Víctor nieto del FICCI.

“Estos días he quedado sin voz por dirigir a los actores, quizás sea porque casi no hablo”, comenta Juan Pablo al finalizar un día de grabación.

A finales del 2019 produjo un cortometraje llamado El Despertar, el cual centra la temática de la inclusión y se estrenó en enero del 2020 en el teatro Zulima de Cúcuta, logrando reunir 800 espectadores. Este último film ha participado en 14 festivales internacionales de cine y ha recibido un premio por tal. Pueden disfrutar de esta obra audiovisual en el siguiente link: http://mwis.io/rfHG6CYx

Admira profesionalmente a productores cinematográficos como; James Cameron, Steven Spielberg, Guillermo del Toro y Christopher Nolan. A este joven le gusta trabajar con personas que les apasione este arte, sin importar que tan reconocida sea la imagen de los actores. El mayor sueño de Juan Pablo es escribir y dirigir un largometraje, además, llegar al competitivo mundo de Hollywood.

En la actualidad planea lo que sería su próximo proyecto cinematográfico, ha aprovechado el confinamiento para idear nuevas obras audiovisuales, con historias de impacto e innovaciones en su estética.

Conoce un resumen de los trabajos realizados de este soñador.

Redacción: Carlos Escalante.

Publicidad