Julieth Villabona, 10 años forjando el coraje de las nuevas generaciones

profe
En el Día Internacional De La Educación, se homenajea la labor de una docente cucuteña que se ha convertido en inspiración.

Oriunda de Villa del Rosario, y educada en el colegio General Santander, Juliet Villabona se ha convertido en ejemplo para las nuevas generaciones de la educación; profesión dedicada a construir sociedad y forjar el coraje de los jóvenes.

Como todo educador, también tuvo su formación, y aunque no inició como pedagoga, a lo largo del tiempo transformó sus herramientas profesionales adaptándolas a la línea de la enseñanza.

Espíritu humano y emprendedor

Desde sus prácticas pedagógicas incentiva a los jóvenes a apoyar a las comunidades para contribuir a un desarrollo mutuo, liderando proyectos de gran impacto social, donde por medio de métodos de enseñanza, llevan a la vida real lo aprendido en el aula.

Ejemplo de ello ha sido el coordinar semilleros de investigación con ponencias en el país, además de liderar campañas para articular ayudas a nivel nacional, en el que en compañía de sus estudiantes, ha llegado a regiones como Chocó y La Guajira dando apoyo a las comunidades más vulnerables. También ha potencializado la promoción del turismo responsable en el Páramo de Santurbán.

Enseña a partir del despertar humano y la comprensión de la realidad social.

Desde el inicio de la pandemia, Villabona ha expresado su apoyo a quienes más lo han necesitado por la escasez de víveres ocasionada por el confinamiento, en el que a través de redes sociales incentiva campañas de recolección de dinero y alimentos para luego ser llevados a los barrios más vulnerables de Cúcuta.

En esta emergencia sanitaria, ha hecho viral una iniciativa en la que busca ayudar a docentes y estudiantes que se les dificulta la virtualidad, potencializando las capacidades de sus colegas y animando para que el crecimiento académico de sus alumnos no se detenga.

La educación y la publicidad, sus dos pasiones

Durante todo este tiempo ha continuado en el mundo de la enseñanza, alternando sus actividades como asesora de campañas 360 y consultora. Ha dirigido durante seis años su propia agencia de publicidad ‘Identidad Gráfica Cúcuta’, ha sido consultora con el Ministerio del Interior, con el UNFPA de la ONU, con la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana) y actualmente apoya procesos en la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta.

Con su apasionada forma de vivir y su afán por aportar a las nuevas generaciones, ha ido contra el tiempo dedicando espacios en su agenda para compartir capacitaciones en la Universidad Libre, y participar en ponencias de experiencias en estudios de post grados en la Universidad Simón Bolívar.

Empodera a sus estudiantes desde la práctica y los contagia de esperanza en cada aprendizaje.

Entre sus anécdotas como educadora, guarda en su memoria la confusión que generaba entre sus estudiantes por su edad, ya que por ser tan joven, creían que era una estudiante más. Aunque inició este campo a temprana edad, algo que tiene muy claro es la disciplina, «en ocasiones me asusto porque hablo fuerte y claro, pero siempre es con cariño», expresa sonriente al recordar sus momentos de clase.

Guarda como un tesoro cada recuerdo con sus estudiantes, y anhela volver a la presencialidad. «Mis experiencias bonitas, todas con mis queridos estudiantes, La Guajira, Chocó, El Páramo de Santurbán, las visitas de Medios a Bogotá y Bucaramanga, los apoyos a fundaciones protectoras de animales, las donaciones tanto de alimentos como de juguetes, las participaciones en la Fiesta del Libro de Cúcuta».

Formación profesional

Realizó el pregrado en comunicación social en la Universidad de Pamplona, se especializó en Gerencia de Mercado en la Universidad de Santander, y en Gerencia Estratégica con la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Finalmente, logró mención laureada con su Maestría en Práctica Pedagógica en la Universidad Francisco de Paula Santander, «una linda coincidencia de la vida porque Santander dio grandes aportes a la educación», dice Villabona orgullosa de esta casa de estudios.

En el año 2010 volvió a la universidad donde empezó su formación de pregrado, pero en esa oportunidad desde otro rol; como docente, en el que se desempeñó hasta el 2019. También ha ejercido por más de una década en la Universidad Francisco de Paula Santander, estando presente en la dos universidades más importantes del departamento.

Redacción: Carlos Escalante.

Publicidad